La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha propuesto este lunes al Rey extender a otras instituciones el recorte de gasto que se pide a los partidos políticos ante las próximas elecciones generales.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el Jefe del Estado en la Zarzuela dentro de la ronda de contactos que ha iniciado antes de la convocatoria de los comicios.

Fernández ha coincidido con Felipe de Borbón en la necesidad de rebajar el gasto electoral ante la nueva campaña, siguiendo el proceder de En Marea, que en la última campaña empleó un tercio del gasto público que les correspondía.

La culpa es del PSOE

La confluencia gallega adscrita al grupo parlamentario de Podemos tiene claro que el culpable es el PSOE por su acuerdo con Ciudadanos y su negativa a explorar una pacto de izquierdas.

"El PSOE tiene secuestrada la vía de izquierdas. Había una posibilidad de cambio pero escogieron la vía del recambio y de unas políticas que programáticamente suponen la continuidad del PP --ha comentado--. En el PSOE manda Susana Díaz y gobierna Albert Rivera".

Ese acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, ha añadido, es "imposible" para En Marea porque "Ciudadanos quiere prohibir el gallego" y tiene una "visión folclórica" de la comunidad, aspectos que han llevado a que el 95% de sus militantes lo hayan vetado. "Y el PSOE actúa con cobardía y no quiere avanzar, sino que retrocede con ese acuerdo con Ciudadanos", ha remachado.

"No nos financiamos con los bancos"

Según ha destacado, En Marea ya sentó el precedente en la forma de hacer campaña al centrar sus esfuerzos en el contacto directo con la ciudadanía. "No nos financiamos con los bancos porque no nos movemos en cifras despilfarro --ha apuntado--. Así se construye una mayoría, no a golpe de recursos".

Pese a compartir con el Rey la conveniencia de rebajar los gastos electorales, Fernández ha aprovechado para ir más allá y ha planteado al monarca la necesidad de que "todas las instituciones" deberían "dar ejemplo" y recortarse también sus partidas, de la misma forma que se pide a la mayoría social que se "apriete el cinturón".