El Rey ha recibido esta tarde a la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, quien ha tenido ocasión de explicar a don Felipe el resultado de la consulta con que las bases de esta formación se han pronunciado contra un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos.

Casi tres meses después de su anterior visita al palacio de la Zarzuela, la joven diputada gallega ha acudido al salón de Audiencias para encontrarse por tercera vez con Felipe VI, quien la ha recibido con un cordial apretón de manos y la ha invitado a pasar a su despacho oficial para celebrar allí la reunión, después de posar ambos brevemente para los medios gráficos.

En Marea, representada en la Cámara baja con seis diputados, convocó a sus bases, al igual que había hecho previamente Podemos, para que se pronunciaran la semana pasada en una consulta interna sobre el criterio que debía seguir su formación a la hora de buscar acuerdos de gobierno.

Con una participación del 48,6 % del censo de inscritos, el resultado que se dio a conocer el pasado sábado reflejó el rechazo del 95,5 % de los votantes a la opción de apoyar un gobierno de Pedro Sánchez basado en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Asimismo, un 86,69 % de los inscritos que participaron en la consulta se mostraron a favor de que En Marea intentara formar Gobierno con el PSOE junto a Podemos, el resto de candidaturas afines y otras fuerzas progresistas.

Tras Fernández, será el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, quien acuda a su cita con el Rey, que completará así la primera de las dos jornadas entre las que ha decidido repartir sus consultas con catorce representantes parlamentarios.