La Xunta afirma que los tres casos de vacas muertas o en mal estado son "aislados"

La conselleira Ángeles Vázquez desvincula los sucesos de Chantada, Friol y Boiro de la crisis del lácteo

23.04.2016 | 20:15

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha afirmado que los tres casos en los que se han hallado vacas muertas o en mal estado en Chantada, Friol y Boiro son "aislados", de un conjunto total de 38.000 explotaciones, y los ha desvinculado de la crisis de precios de la leche que afrontan las granjas gallegas desde hace meses.

"Si la crisis estuviera de por medio, recurrirían a algún lado", ha afirmado la titular del departamento, en declaraciones a los medios de comunicación, tras apuntar que en ninguno de los casos en cuestión los dueños de las instalaciones acudieron ni a los servicios sociales, ni a sus respectivos ayuntamientos, ni a la Xunta.

Vázquez ha convocado este sábado a los periodistas para subrayar que "esta consellería no puede permanecer impasible" ante "los sucesos conocidos a lo largo de esta semana". Primero, fueron 40 las reses halladas muertas en Chantada, tras lo que se encontró la misma cifra en otra explotación de Friol. En Boiro, mientras, fueron localizadas vacas en mal estado.

La responsable de Medio Rural ha rechazado "estar de perfil" y ha proclamado que la consellería "está para amparar el medio rural y para tomar las medidas oportunas que haya que tomar". "Tal y como se está haciendo a lo largo del tiempo y como vamos a hacer también a partir de ahora", ha dicho.

"Tenemos memoria"

Así, a renglón seguido, Ángeles Vázquez ha apuntado que estos casos "son una desgracia para los animales" y "para las personas" implicadas, pero ha precisado "que lamentablemente se vienen sucediendo a lo largo de los tiempos", por lo que ha apelado a tener "memoria". "Eso es así y ojalá que dejara de haber casos de este tipo, tanto en el ámbito rural como en cualquier otro ámbito", ha añadido.

"Son tres casos englobados en un montante que son 38.000 explotaciones, con lo cual son casos aislados totalmente y tienen un denominador en común", ha explicado, en relación a que, después de ponerse en contacto con la administración más cercana, los ayuntamientos, supo que "ninguna de las personas que regentan la explotación se puso en contacto con servicios sociales, ni con el ayuntamiento y tampoco con la Consellería de Medio Rural".

Crisis de precios

Preguntada por si la crisis de precios del lácteo tiene que ver con estos casos, Vázquez ha respondido llamado la atención sobre la idea de que estas personas no recurrieron "nunca" ni a los servicios sociales, ni al ayuntamiento, ni a la consellería, por lo que ha considerado que "hay más problemas de fondo".

"Se irán viendo y analizando", ha apuntado, antes de aclarar que "al haber una investigación judicial de por medio", ella, aunque tenga un "cierto conocimiento de ciertos datos", debe "preservar" los derechos de las personas. "Cuando tengan que salir públicamente, tendrán que salir", ha resuelto.

"Injustificable"

En esta línea, ha reiterado que lo ocurrido, que se deje morir a un animal de hambre, "es injustificable", así como que no lo notifiques para que se haga una recogida y que lo entierres o lo dejes convivir con otros "y que no digas nada".

En el caso de Friol, ha asegurado que fue la administración la que lo detectó "y ya en el saneamiento de 2015 la persona de buenas a primeras no dejó entrar a los servicios veterinarios para la inspección pertinente". "Se tiene que ir varias veces y al final la persona dice lo que dice, pero esta explotación lleva tiempo inmovilizada por los servicios veterinarios de la consellería", ha informado.

"¿Hay crisis? Efectivamente, claro que hay crisis. ¿Está relacionada directamente con estos casos? Todos sabemos el amor que le profesan nuestros ganaderos a sus animales, no los dejan morir de hambre y sed y no los dejan convivir los muertos con los vivos. Son tres casos en medio de 38.000 explotaciones y es cierto que si la crisis estuviera de por medio recurrirían a algún lado", ha expuesto.

Así, ha señalado que "hay líneas de ayuda de la administración", tanto de Medio Rural como del Igape, "para tener la liquidez pertinente para poder sostenerse en el tiempo".

Boiro: "Debería estar jubilado"

"Uno si tiene una explotación dimensionada y ve que no puede sostenerla, al final al igual que un comercio u otra empresa, tiene que tomar determinaciones", ha reflexionado, para a continuación apuntar las posibilidades de "recurrir y pedir ayuda" a la administración, a las organizaciones sindicales o a los ayuntamientos, o vender las reses o sacrificarlas. "No es ninguno de estos casos", ha matizado, "con lo cual no tiene razón de ser".

La Xunta, ha finalizado, "lleva tiempo trabajando en el caso de Friol" y "días trabajando en el de Chantada". Mientras, "no hay ningún tipo de denuncia que tenga conocimiento esta consellería en el caso de Boiro", pero ha señalado que "una persona que regenta esa explotación con la edad que tiene debería estar jubilada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine