El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, elogió ayer el "gran servicio" ofrecido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a su partido para tratar de "construir una nueva mayoría y superar las dificultades" que atraviesa, después de haber quedado descabezado tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral debido a sus imputaciones judiciales.

Ante la interinidad de la dirección del partido, en manos de una gestora, Caballero ha comenzado un gira por las principales agrupaciones socialistas para tratar de reactivar a la formación, algo que ve positivo Romeu.

El proceso interno que viven los socialistas está marcado por la elección de un candidato a la Presidencia de la Xunta para las autonómicas de este año. La convocatoria de las primarias para designarlo se ha ido retrasando y ahora ha quedado pospuesto para la próxima semana, según la gestora. La dirección federal de Pedro Sánchez sopesa aplazarlas hasta después de la probable repetición de las elecciones generales el 26 de junio. Prevé que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, no adelante a esa fecha las autonómicas y, por tanto, cree que puede ganar tiempo para que el partido cierre filas y logre consensuar un candidato para evitar más batallas internas. Romeu también se mostró favorable a retrasar las primarias. "No es necesaria tanta precipitación", declaró antes de pedir "consenso y diálogo" con Ferraz.

El dirigente suena como opción electoral, así como el exdiputado Xaquín Fernández Leiceaga en menor medida, como nombres que podrían generar acuerdo y no postularse a la Secretaría Xeral en el congreso previsto para otoño. La opción del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que reuniría el apoyo de A Coruña y el besteirismo de Lugo, gana enteros, si bien su paso adelante implicaría un proyecto también para tomar las riendas del partido como secretario xeral. El peso de Vigo, la agrupación con más poder y militantes, será determinante.Fuentes socialistas añaden que, en caso de no detectar consenso, Ferraz podrían incluso designar como candidata a la presidenta de la gestora, Pilar Cancela.