La juez Pilar de Lara ha sido apartada de forma temporal del caso Garañón por el que está imputado con cuatro delitos el anterior líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Su exclusión será efectiva mientras se tramita el escrito de recusación presentado contra ella por el exdirigente socialista, al que la magistrada tuvo que dar entrada ayer en su juzgado tras ser obligada a ello por la Audiencia Provincial de Lugo. Mientras tanto, un juez sustituto continuará con la instrucción de la causa.

La admisión a trámite llega tras un auto de la Audiencia Provincial que revoca otro anterior de la magistrada en el que esta se negaba a aceptar la recusación presentada por la defensa de Besteiro. Este auto de la Audiencia fuerza a De Lara a dar trámite a un recurso que pone en duda su imparcialidad y que, inicialmente, rechazó de plano. Eso sí, el alto tribunal lucense puntualizaba que no "entra a valorar el fondo de la cuestión", sino tan solo la admisión del escrito.

En concreto, los letrados de Besteiro pidieron el pasado mes de diciembre la recusación de la instructora debido a su "animadversión" hacia uno de ellos, Cándido Conde-Pumpido, después de que Pilar de Lara decidiese hacer pública correspondencia electrónica entre ambos ajena al caso.

Sin embargo, la jueza no admitió este incidente de recusación con los argumentos de que se presentó "fuera de plazo" y con un "carácter manifiestamente infundado y abusivo"; ante lo cual el socialista llegó a amagar con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así es que De Lara planteó el asunto a la Audiencia Provincial, que ahora ha revocado su decisión.

En su auto, la Audiencia de Lugo rechazó los dos razonamientos empleados por la magistrada para inadmitir el recurso, al no compartir "que sea extemporáneo" y al sostener que el escrito de los abogados está "fundamentado".

Y en una providencia firmada ayer, la juez hace constar que la recusación queda "admitida a trámite", por lo que, conforme a la ley, "tanto el proceso principal, como esta pieza separada de recusación, se sustanciarán por el juez sustituto". Del caso se hará ahora cargo Sergio Orduña, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.