...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inserción laboral en FP se sitúa en el 38,8% y en Universidad alcanza el 67,5%

En los ciclos se recupera tras la crisis pero no alcanza cifras de 2007 - En las carreras sube más de un punto - Lideran el ranking en el mercado Hostelería y Actividades físicas

La inserción laboral en los ciclos de Formación Profesional en Galicia es del 38,8% después de caer durante la crisis hasta un 32%. El indicador que mide el nivel de ocupación del alumnado tras terminar estudios se recupera poco a poco, según las estadísticas de Educación, si bien en los ciclos profesionales no alcanza las cifras de antes de la crisis, cuando la tasa de inserción laboral alcanzaba un 63%, con datos de 2006-2007. Si la inserción en FP pasa un poco del 38%, en la Universidad es muy superior: un 67,53%, con los últimos datos del informe de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

Los porcentajes indican que casi cuatro de cada diez alumnos que terminan un ciclo consiguen un empleo mientras que en estudios universitarios son casi siete de cada diez. La evolución de la tasa tampoco ha sido similar en los últimos años en los campus y centros de Formación Profesional. El proceso de encontrar un empleo y estar trabajando al año o a los dos años de titularse es más positivo en el ámbito de la Educación Superior Universitaria, con un porcentaje ligeramente inferior, en más de un punto, al registrado en 2006- 2007, antes de la crisis, con una marca del 66,11%. El último informe de la ACSUG indica que desde 2007 hasta 2010 cayó ligeramente, pasando de un 66,11% antes de la crisis a un 58,32% en 2010. A partir de ese punto el porcentaje de inserción comenzó a crecer de nuevo, alcanzando un 63,3% en 2011 y un 67,53% en 2012, referenciados en el informe de 2014, teniendo en cuenta los dos años necesarios para medir el nivel de inserción.

En Formación Profesional, algo más del 30% de los titulados que trabajan consiguen empleo en las empresas en las que realizan las prácticas de tres meses de final de curso. Esta es una de las vías que incluye la Xunta para fomentar el empleo de la población más joven, así como la activación de la FP Dual.

Haz click para ampliar el gráfico

Ranking por familias

¿Y cuáles son las familias profesionales con más nivel de inserción laboral en Formación Profesional? Según el último informe de la Xunta sobre esta materia, Hostelería y Turismo, con un 49,3% de tasa de inserción laboral; Actividades físicas y deportivas, con un 44,4%; Servicios socioculturales y a la comunidad, con el mismo porcentaje que el anterior, y Textil, confección y piel, con un 43,8% de tasa.

Por otra parte, las familias de Madera y mueble, Artes gráficas y Comercio y marketing son las que cuentan con más alumnos buscando empleo, por encima del 58%. En el lado opuesto está Actividades físicas y deportivas, con un menor índice de alumnado buscando empleo, solo un 35,7%. En el estudio anterior, Actividades físicas estaba entre las familias con más alumnos buscando empleo, junto con Agraria, Instalación y mantenimiento y Textil. En cuanto a la evolución del alumnado, un 43% continúa estudios al acabar: de este porcentaje un 25% opta por una carrera universitaria, un 43,8% por otro ciclo de FP y el resto, otro tipo de estudios.

Compartir el artículo

stats