El politólogo, tertuliano y exalto cargo del BNG en el bipartito de la Xunta, Antón Losada, es uno de los cinco nombres de posibles candidatos a la Xunta incluidos en una encuesta encargada por la dirección federal del PSOE, para conocer el grado de aceptación y conocimiento de la ciudadanía de cada uno de ellos. Los otros aspirantes serían la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el titular del ente provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, José Luis Méndez Romeu, y el exministro de Justicia Francisco Caamaño, informaba ayer eldiario.es.

Tras saltar la información a las redes sociales, Antón Losada, que fue mano derecha de Anxo Quintana, cuando el nacionalista gallego era vicepresidente de la Xunta, comentaba en twitter, al ser interpelado, que no sabía nada sobre la noticia publicada por la web en la que publica sus artículos de opinión.

La inclusión de Losada, que mantuvo serios encontronazos con los socios socialistas siendo secretario xeral de Vicepresidencia en el bipartito, causó una sorpresa mayúscula en las filas del socialismo gallego, además de malestar.

Dimisión en 2007

Antón Losada, que es doctor en Derecho y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Santiago, dimitió como secretario xeral de Vicepresidencia en 2007 después de supuestas presiones a la dirección de informativos de la TVG, a la que acusaba de mal tratar al BNG y tras un enfrentamiento con funcionarios de la Xunta que provocó que policías autonómicos remitiesen a los juzgados de Santiago las diligencias abiertas a raíz del incidente por el cambio de los rótulos con el nombre oficial de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. La causa finalmente fue archivada. Losada es ahora un conocido tertuliano en radios y cadenas de televisión en Madrid.

Tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales, el PSdeG busca cabeza de cartel para las elecciones gallegas de este año y Ferraz habría encargado el sondeo antes de tomar una decisión y de convocar las primarias para elegir candidato, unas primarias que la comisión gestora del PSdeG ha vuelto a posponer su convocatoria para la próxima semana.

En la lista de posibles aspirantes, figura Carmela Silva, quien publicamente se ha descartado. En cambio, Formoso y Méndez Romeu han dejado la puerta abierta a asumir la responsabilidad y Caamaño, que acaba de fichar por un bufete de abogados y dejar la Cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, guarda silencio.