Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Búsqueda de nuevos mercados empresariales

Las empresas gallegas consiguen contratos públicos en el extranjero por 400 millones desde 2015

Un gran contrato dispara las cifras, pues un grupo autonómico levantará un hospital en Ecuador -Las firmas lograron captar más de 700 millones durante los últimos seis años

El desplome de la obra pública en Galicia, y en España, debido a la crisis económica puso fin a las inversiones millonarias en grandes infraestructuras y abocó a las empresas a explorar nuevos mercados, tras asistir a una caída de licitaciones públicas del 20% en la comunidad entre 2010 y 2015 y del 63% a nivel estatal. Las cifras evidencian que en otros Estados cuentan con un nicho de mercado que crece a pasos agigantados. Tanto, que entre el año pasado y los tres primeros meses del presente el volumen de los contratos logrados por firmas gallegas -bien en solitario, bien liderando proyectos conjuntos- alcanza los 400 millones, casi un 30% más que los 312 acumulados entre los años 2008 y 2014.

Los principales responsables de este incremento son el sector naval y un megacontrato. En el primer caso, destaca que el grupo Rodman logró el año pasado el contrato para construir dos patrulleras para el gobierno de Omán por 42 millones, de los 144,8 a que ascendieron los negocios en el sector público de las firmas gallegas en el exterior. Además, el grupo Puentes se hizo en enero, junto a un socio chino, con el encargo de construir un hospital por 206 millones en Guayaquil, una zona de Ecuador de las menos afectadas por el reciente terremoto. En total, entre enero y febrero las firmas de la comunidad captaron 254,9 millones.

Las cifras proceden de la base de datos de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que se nutre de la red Pexga de oficinas de promoción empresarial en el extranjero y de las bases de datos de licitaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Africano de Desarrollo. En ellos, comprueban la titularidad de las empresas adjudicatarias. Fuentes del servicio de licitaciones internacionales (SALT) de la patronal gallega reconocen que algunos contratos menores de pequeñas firmas pueden escaparse a esta relación, pero ofrecen una radiografía que permite calibrar el estado de la presencia gallega en la obra pública extranjera.

Haz click para ampliar el gráfico

El año pasado 15 empresas lograron contratos, por cinco en lo que va de ejercicio, 11 en 2014, 24 en 2013, 15 en 2012, 23 en 2011, 12 en 2010, 12 en 2009 y 1 en 2008. A tenor de estos datos, la clave radica en la potencia de la empresa, pues con menos presencia exterior, el volumen de los contratos se dispara, pasando de los 16,3 millones de 2009 a los 254,5 de este año. Salvo con el bajón de 2011 a solo 7 millones, el negocio no ha parado de crecer.

Compartir el artículo

stats