La diputada de En Marea Yolanda Díaz, líder de Esquerda Unida, se posiciona del lado de Podemos y en contra del deseo de la Anova de Xosé Manuel Beiras de convertir En Marea en un partido instrumental. Y lo hace porque cree que esa fórmula jurídica no garantizaría la constitución de un grupo propio en el Congreso en caso de repetirse las elecciones generales, en contra de las declaraciones de Beiras, que señaló esta opción como vía para saltarse lo que entienden un veto de PP, PSOE y Ciudadanos. Díaz también defiende repetir las listas electorales, como ya ha sostenido Pablo Iglesias sin consultar a sus socios.

"No podemos ahora cambiar nada de lo que tenemos, no tendríamos tiempo de hacerlo, es inviable", explicó en declaraciones recogidas por Televisión de Galicia. Sobre la propuesta de Anova fue igual de tajante. "No hay nada que eso garantice o que nos blinde, como dijeron los letrados, que por ser partido instrumental tengamos grupo parlamentario propio", añadió la diputada.

Sus palabras revelan el desencuentro que puede tensar aún más las relaciones en la coalición que conforman Podemos, EU y Anova, que también ha visto aparcada su demanda de situar a Alexandra Fernández, portavoz de En Marea y militante de la formación, en la Diputación Permanente del Congreso, cambio que Podemos desoyó manteniendo la relación inicial con Díaz como miembro titular.

Tras el 20-D, estos culparon a PP, PSOE y Ciudadanos de vetar en la Mesa del Congreso la constitución de su grupo en la Cámara en una interpretación restrictiva de las reglas. Beiras llegó incluso a justificar la elección de En Marea como partido por la urgencia del calendario, sosteniendo que como partido instrumental quedaría asegurada la consecución de un grupo.

Esta fórmula supondría la división del grupo plurinacional de Podemos, de 65 miembros, en cuatro fuerzas, reduciendo la potencia del partido morado. Por ello, este partido recela de esa vía que también propone En Comú en Cataluña.

Por su parte, su compañero de En Marea Antón Gómez-Reino, que que coincidió con cargos de la coalición en un encuentro en Santiago, abogó también por repetir unas listas "ya refrendadas" por las bases y vinculó la consecución de un grupo no con la constitución de un partido, sino con la correlación de fuerzas en la Mesa del Congreso. "Si hay una mayoría social de cambio que se expresa en escaños, no hay duda de que habrá grupo gallego", declaró.