Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos centros de Vigo reciben un premio de innovación por avances en prótesis dentales y fuentes de calor ecológico

Uno de los proyectos, el del CIFP Manuel Antonio, se centra en avances y actualización de procesos para realizar prótesis dentales, teniendo en cuenta la aplicación de las nuevas tecnologías a los estudios de protésico. El otro proyecto premiado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria por "innovador" es del CIFP Valentín Paz Andrade, un trabajo centrado en la producción de calor ecológica con equipo frigorífico basado en el uso de hidrocarburos.

Educación acaba de premiar 19 proyectos de innovación en FP, en los que participan 26 centros y 27 empresas y entidades. Los institutos, en este caso centros de Formación Profesional, reciben financiación para poder desarrollar el proyecto planteado, ya que con el dinero del premio, normalmente, compran los aparatos y el material necesario para llevar a cabo el proyecto. La mayoría tienen hasta finales de este año para desarrollarlo o incluso pueden destinar parte del próximo ejercicio.

"Lo que pretendemos es actualizar las técnicas que se utilizan para realizar las prótesis dentales, porque han avanzado mucho, se realizan con un software especializado. Por ello desarrollamos este proyecto estableciendo vínculos con las empresas. Vamos a ir directamente a empresas que se dedican a este trabajo para que el alumnado aprenda técnicas que son muy difíciles de hacer en el centro. De todos modos, a los profesores también nos sirve de formación continua", cuenta Rosa, la coordinadora del proyecto ganador del Manuel Antonio de Vigo. En el caso del Valentín Paz Andrade, Alfonso, el docente encargado de desarrollar el proyecto, explica que se trata del uso de butano y propano en enfriadores de agua o bombas de calor, para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental con respecto al proceso actual. Son alumnos del Ciclo Superior de Mantenimiento de Edificios y Procesos: "pero involucraremos también a alumnado de otros ciclos", añade.

Compartir el artículo

stats