Los hospitales integrados en la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), que aglutina a un total de 12 entidades, han impulsado un compromiso ético y de buenas prácticas que incluye, entre otras líneas basadas en la "legalidad, transparencia, honestidad y solidaridad social", la determinación de "prescindir de los profesionales sanitarios que deriven pacientes del sistema público a su consulta privada".

Este compromiso ético incluye 47 medidas, entre las que se encuentra también la publicación de los conciertos con la Administración autonómica, y ha sido presentado este viernes en un acto en Santiago de Compostela al que también ha acudido el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

El presidente de Ahosgal, Manuel López, ha reivindicado el papel de los centros privados y ha subrayado que son "complementarios" de los servicios sanitarios, al tiempo que ha remarcado que desde este mbito "se trabaja para mejorar" la sanidad y la asistencia, "compromiso conjunto" que comparte con la Administración sanitaria.

Por su parte, la directora gerente de Ahosgal ha subrayado que el código de buenas prácticas constituye un "instrumento útil y eficaz para contribuir a la asistencia sanitaria y de calidad y universal". En este sentido, ha indicado que esta situación sólo es posible "si se tiene la garantía de que se encontrarán comportamientos honestos y transparentes que les permitan confiar en aquellos en los que se deposita el bien preciado como es la salud".

A preguntas de los medios posteriores a la presentación del código ético, Marta Taboada ha asegurado que el sector de la sanidad privada "ha sufrido la crisis como todos" y ha aclarado que "los conciertos han disminuido" con la Administración autonómica.

Además, ante voces críticas de sindicatos o plataformas sobre denuncias de 'privatización' de la sanidad, Taboada ha asegurado que "sinceramente" ella no sabe "qué es privatizar" la sanidad, desde el punto de vista de que es un servicio que se financia. "Quién realiza el acto no es lo que marca si la sanidad es pública, lo importante para el ciudadano es que se resuelvan sus problemas y no tenga que pagar por eso. Y España es un modelo en eso y eso no ha cambiado; no se ha privatizado la salud", ha aseverado.

En cuanto a los seguros privados, ha reconocido que han aumentado. Al respecto, ha explicado que "si el gasto público disminuye y, como consecuencia de esa disminución aumenta la demora para hacer una prueba, es lógico que el ciudadano decida pagar un seguro".

"Pero eso no es privatizar; es que, con los medios que tenemos, tenemos que decidir hacer lo mejor que hay con cada uno de los pacientes. En ese reparto de recursos a lo mejor hay que aumentar las listas de espera de cosas que no son urgentes y para solucionar ese tema, lo que sí ha crecido durante la crisis es el aseguramiento privado, un 5 por ciento", ha expuesto.

Marta Taboada no aguarda que el seguro privado ahora disminuya, aunque aumenten los recursos públicos. "Los movimientos hacia un lado es difícil que vayan después al contrario", ha manifestado la directora gerente de Ahosgal, quien ha indicado que en la página web que se está ultimando se publicarán los conciertos con la Administración autonómica, como es también compromiso de la asociación.

Las 47 medidas

El 'Compromiso ético y de buenas prácticas' cuenta con 47 medidas en las que se establecen actuaciones generales como difundir el contenido, denunciar los caos de mala praxis de los que se tenga conocimiento y evitar prácticas abusivas de proveedores, entre otras cuestiones.

Con respecto a los usuarios, los hospitales privados de la asociación se comprometen a facilitar la información sobre servicios y derechos, "con lenguaje claro, comprensible y respetuoso", y se informará de todas las alternativas terapéuticas recomendables, además de las vías de reclamación.

Los centros deberán respetar la libertad de prescripción médica y se comprometen a "prescindir" de los facultativos que "no cumplan la normativa sobre compatibilidad, que deriven pacientes del sistema público a su consulta privada o que estén afectados por sanciones colegiales por mala praxis profesional continuada".

"Una atención de calidad que no consiste sólo en disponer de los mejores médicos, que los tenemos, ni de los mejores medios tecnológicos, que también disponemos de ellos; sino en que es aquella que garantiza que todos los usuarios recibirán la mejor atención, sea cual sea su condición", ha manifestado Marta Taboada.

Ahosgal

Ahosgal está integrada por 12 hospitales privados médico-quirúrgicos, con o sin ánimo de lucro, acreditados por la Consellería de Sanidade. En conjunto, suman 1.872 camas hospitalarias --el 20 por cientno del total de las que hay en Galicia--, más de 1.500 médicos y tienen una facturación superior a 300 millones de euros.

Forman parte: HM Modelo, Quirón Salud A Coruña y San Rafael, en A Coruña; Juan Cardona, en Ferrol; Políclinico La Rosaleda y Nuestra Señora de la Esperanza, en Santiago; Polusa y Nosa Señora dos Ollos Grandes, en Lugo; Cosaga y El Carmen, en Ourense; Povisa y Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo; y Hospital Domínguez, en Pontevedra.