La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria fija en 9.000 el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO que dispondrá de libro digital el próximo curso en el marco del proyecto E-Dixgal. Este curso son 7.500, con la incorporación de alumnado de 6º de Primaria y también nuevos centros que se incorporaron al proyecto, superando el centenar.

Educación acaba de abrir el plazo para la participación de los centros escolares en el proyecto de libro digital: son los propios centros educativos los que deben inscribirse "para favorecer la incorporación generalizada de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo de la actividad educativa". "Pueden optar a la nueva convocatoria los centros adscritos a la red Abalar que impartan el próximo curso 5º de Primaria o 1º de ESO, aunque la idea es que se puedan ampliar a otros cursos en los años siguientes", incluye la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los centros educativos que aspiran a entrar en E-Dixgal, con el plazo de inscripción abierto hasta el próximo 21 de mayo, deben presentar un proyecto explicando el modelo organizativo y metodológico previsto para la implantación del proyecto y las experiencias TIC desenvolvidas en el centro durante los últimos cursos.

El andén digital

Los docentes pueden elaborar su propia "mochila digital" seleccionando a través del andén digital los contenidos formativos y pudiendo incorporar los materiales complementarios, así como contenidos de elaboración propia. Este proyecto arrancó en el curso 2014/2015 y, para empezar, se incorporaron más de 2.300 alumnos de 5º de Primaria de 84 centros Abalar, que se adscribieron a la iniciativa. Ya en 2015/2016 el número de alumnos creció hasta 7.500, según fuentes de Educación.

En el trabajo diario con E-Dixgal, el alumnado puede acceder al material seleccionado por el profesorado tanto a través de una conexión (modo online) como desde su netbook (offline). De este modo se garantiza que los alumnos y alumnas que no disponen de conexión a internet desde sus casas, puedan seguir el curso sin dificultad. "Todo el avance que realicen sin conexión será actualizado de manera automática en el andén en cuanto el netbook vuelva a tener conexión a la red", explican las mismas fuentes. El sistema incluye el acceso a un entorno virtual de aprendizaje.