Afectados por la Hepatitis acusan al Sergas de mentir y exigen disculpas a Feijóo

El vicepresidente de la Xunta replica que los datos aportados por la Administración sobre los plazos del tratamiento "responden a la verdad"

22.04.2016 | 02:06
Quique Costas (dcha.), ayer en Santiago. // Xoán Álvarez

El portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Quique Costas, exigió ayer "disculpas" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por las "indignas" palabras que usó para defender la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tras trascender que dos de sus cargos están siendo investigados por prevaricación administrativa ante el "retraso" en la administración de los nuevos tratamientos por ser de muy elevado precio. La Fiscalía sostiene que esta demora obedeció a razones económicas.

Tanto el Sergas, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, como Feijóo defienden que "siempre" se han usado criterios clínicos para la atención de pacientes. En un foro en Madrid, Feijóo calificó de "disparate" hablar de motivos económicos y defendió el alto porcentaje de casos atendidos, para añadir que "por dos o tres" no es "lógico" relacionar las denuncias "con la austeridad".

Costas calificó de "indignas" estas palabras y puso en duda que las cifras de atención a los pacientes dadas por el propio Feijóo y el Sergas se correspondan con los nuevos tratamientos "No hay mayor mentira que una verdad a medias", dijo. Así, exigió "una disculpa" al presidente, censuró su "cobardía", y advirtió que, al avalar a los dos cargos imputados, vincula su "futuro político" al transcurso judicial del caso.

El portavoz de la Plataforma recordó que Feijóo "utilizó el atril del Consello de la Xunta" para calificar a los integrantes de este colectivo de ser "instrumentos políticos" y atribuirles "intereses oscuros". "Nuestros únicos intereses oscuros eran no morir como nuestros compañeros", sentenció, en relación a los ocho casos que se investigan en la causa por haber muerto, supuestamente, por la demora en el tratamiento de la enfermedad.

La respuesta a las acusaciones de Costas la dio el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Aseguró que el Sergas actuó correctamente con arreglo a criterios clínicos para autorizar los fármacos y que "todo lo dicho" por la administración gallega "responde a la verdad", además de lamentar las descalificaciones que el presidente de la Asociación de Afectados por Hepatitis C dirigió a Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine