La crisis del bipartito de Ferrol se agrava con la dimisión de dos concejales. Uno del PSOE y otro de Ferrol en Común (FeC) anunciaron ayer su marcha del equipo de gobierno, en ambos casos por incompatibilidad laboral. Pero detrás está el futuro incierto del pacto de gobierno que tras los últimos desencuentros entre los dos socios, con cruces de acusaciones de deslealtad, hace tambalear la alianza entre Jorge Suárez y Beatriz Sestayo. El nivel de crispación llegó a tal extremo que Ferrol en Común anunció que celebrará una asamblea para decidir el futuro del pacto.

El primero en anunciar su dimisión fue el edil de Recursos Humanos, Promoción Económica e Industria, Felipe Sas Río, por el PSOE, quien detalló que tiene la intención de iniciar el mes que viene un nuevo proyecto empresarial en la ciudad, el cual no puede compaginar con sus horarios en el consistorio. "Me resulta absolutamente incompatible mi nueva actividad profesional con la municipal, en la que existen muchas necesidades, sobre todo de tiempo", justificó el edil socialista.

La portavoz socialista en Ferrol, Beatriz Sestayo, se limitó a agradecer a Felipe Sas "todo el trabajo realizado", al tiempo que negó que exista una crisis interna en el PSOE de Ferrol o que vaya a haber más dimisiones en su seno, informa Efe.

Al anuncio de Sas le siguió el de la concejal de Economía, Hacienda y Empleo, Eugenia Freire, de Ferrol en Común, que dejará el Concello para centrarse exclusivamente en su puesto de economista en el área de Industria de Comisiones Obreras, donde ya venía ejerciendo desde antes de entrar en el Gobierno. "En mi trabajo necesitaba pedir una media jornada porque no soy capaz de compaginar mi trabajo de economista con el tremendo trabajo que tenemos en el Ayuntamiento", destacó. Sobre un posible regreso a la política en el futuro, ha sido tajante: "Cierro mi capítulo en la política para siempre. Me voy a dedicar al mundo sindical, que es el mío".

En el momento en el que se hagan efectivas las dimisiones, previsiblemente la próxima semana, serían relevados en su escaño municipal por el socialista Germán Costoya, que acudió como número 6 en los comicios de 2015, y por Saínza Ruíz, número 8 en las listas de Ferrol en Común. Además, quedarían libres sus responsabilidades en el área de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos de la Ejecutiva, que tendrían que ser redistribuidas.

Los abandonos de Sas y Freire serán el cuarto y el quinto en el Concello de Ferrol desde las elecciones municipales del 24-M.