A primera hora de la mañana, de ayer, la Xunta anunciaba que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, iba a comparecer en el Parlamento para explicar el procedimiento de autorización de los nuevos fármacos para combatir la hepatitis C, pero esta iniciativa resulta insuficiente para la oposición, que reclamó la presencia, en formato de comparecencia, del presidente de la Xunta. Como el PPdeG se negó, argumentado que ya iba a dar explicaciones Almuiña, PSOE, AGE y BNG presentarán sendas preguntas en la sesión de control de la próxima semana dirigidas a Feijóo sobre la investigación judicial abierta contra dos cargos del Sergas.

De esta manera, aunque no será en forma de comparecencia -que puede generar un debate de unas dos horas-, la oposición sí forzará a que el titular de la Xunta tenga que responder a sus preguntas individuales, que en conjunto sumarán unos cuarenta minutos de intervenciones.

Los partidos minoritarios acusaron a Feijóo de "escudarse" tras el conselleiro de Sanidade ante un problema que "excede al ámbito sanitario", ya que vinculan el retraso en la dispensación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C -mucho más caros que los tradicionales-, a la decisión de la Xunta de cumplir con el objetivo de déficit en los presupuestos autonómicos.

El portavoz del PP, Pedro Puy, sostuvo, en cambio, que el Gobierno gallego dará todas las explicaciones porque no tiene nada que ocultar y acusó a la oposición de "un claro ejercicio de demagogia" por relacionar la autorización de los fármacos con la contención presupuestaria.

"Es una cuestión de escoger entre la salud de los gallegos o el sacrosanto déficit cero para su carrera e imagen personal", recriminó la diputada del PSdeG Carmen Gallego.

Antón Sánchez, de AGE, sostuvo que Feijóo carece de ética y recordó las palabras de Beiras en 2012, cuando dijo "los recortes matan".

Por parte del BNG, Francisco Jorquera, censuró que las políticas de recorte presupuestario lleven a la muerte de personas por no suministrarles fármacos.