Alberto López, número uno de Galicia en el examen de acceso para ejercer la Medicina (MIR) y que sacó el puesto 48 en el ámbito nacional (en una prueba con 12.000 candidatos), se queda en la comunidad gallega. Lo tenía claro desde que comprobó su puntuación en el MIR, lo tenía claro incluso cuando empezó la carrera: quería ser neurólogo.

Ayer se celebró el acto de adjudicación de plazas en todo el país, por hospitales y especialidades, y Alberto López eligió Neurología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). “Ya soy el nuevo neurólogo del CHUS”, informó ayer a través de un mensaje. Formará parte del Departamento de Neurología del CHUS, donde realizará la residencia durante los próximos cuatro años. ¿Y el número uno de España? “Hematología y Hemoterapia en Murcia, curiosamente”, expresó Alberto, como anécdota.

Este joven de Vite, que acaba de cumplir 31 años, empezó Medicina con el objetivo de estudiar Neurología. Y lo ha conseguido. Durante la carrera: dos tercios de las asignaturas con matrícula de honor. Además, practica patinaje: freeskate, con rutas por la ciudad.

Antes de cursar Medicina ya había estudiado Fisioterapia y se dedicó durante unos años a la profesión. Quería ampliar estudios, vinculados a su trabajo anterior, a través de la Medicina. “Llegaba a un punto con mis pacientes en el que no podía ayudarles más porque requería un diagnóstico médico al que yo no llegaba con mis conocimientos de Fisioterapia. Necesitaba más. Ahora sí he dado un paso grande”, apunta López, que defiende con insistencia la necesidad de un trato cercano y amable con el paciente.