Los afectados por hepatitis C exigen a Feijoo "disculpas" y acusan al Sergas de "mentir"

El portavoz de la plataforma sugiere que podrían sumarse nuevos delitos e imputados a la investigación

21.04.2016 | 14:47
Protesta de los afectados ante el Parlamento gallego. // X. Álvarez

El portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Quique Costas, ha exigido "una disculpa" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por las "indignas" palabras que usó para defender la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tras trascender que dos de sus cargos están siendo investigados por prevaricación administrativa ligados a "retrasos" en la administración de los nuevos tratamientos.

Los cargos citados son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez les investiga por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Tanto el Sergas, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, como Feijóo defienden que "siempre" se han usado criterios clínicos para la atención de pacientes. En un foro en Madrid, Feijóo calificó de "disparate" hablar de motivos económicos y defendió el alto porcentaje de casos atendidos, para añadir que "por dos o tres" no es "lógico" relacionar las denuncias "con la austeridad".

Costas ha calificado de "indignas" estas palabras y ha puesto en duda que las cifras de atención dadas por el propio Feijóo y el Sergas se correspondan con los nuevos tratamientos. Así, han exigido "una disculpa" al presidente, han censurado su "cobardía", y han advertido que, al avalar a Rubial y a la subdirectora de Farmacia, vincula su "futuro político" al transcurso judicial del caso.

En este sentido, se ha mostrado "optimista" en relación a al evolución de la causa, en la que la Plataforma está personada, y ha sugerido que a la prevaricación que se investiga inicialmente podrían sumarse "nuevos delitos" y también nuevos imputados. Han apuntado, por ejemplo, que habrá que ver "qué pasa" con la exconselleira Rocío Mosquera, responsable del departamento en el punto álgido del conflicto.

Nuevos casos y documentos supuestamente falseados

Al margen de denunciar las "mentiras" del Sergas en cuestiones como las cifras y el "extravío" de expedientes, ha revelado que los dos cargos investigados estaban inicialmente convocados para el 14 de marzo pero "fue imposible notificarles" la citación, por lo que ha ironizado con la "impaciencia" mostrada por Rubial para dar explicaciones ante el juez.

Del mismo modo, ha avanzado que la Plataforma aportará más casos de "retrasos" en otros pacientes que "por fortuna", en al menos una de las historias que ha relatado, siguen "con vida".

Al tiempo, aunque no ha querido desvelar su estrategia procesal, ha avanzado que la Plataforma tiene "sospechas fundadas" de "errores materiales documentales" --documentos cuyo contenido y fecha podrían haber sido "falseados"-- que habrá que investigar si "constituyen delitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine