Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PPdeG advierte a los votantes de centroderecha que "el mayor aliado de Beiras es Rivera"

Feijóo alerta que dividir el voto conservador facilita una "Xunta de Marea y PSdeG" - Mantiene encuentros con la militancia de cara al congreso

Feijóo, ayer en su encuentro con la militancia del PP en Celanova. // Jesús Regal

"El mayor aliado de Beiras es Albert Rivera". Este es uno de los mensajes que lanza el PPdeG a los suyos para prevernirles de la tentación de votar a Ciudadanos en las elecciones autonómicas de este año. El objetivo es "aglutinar el voto de centro derecha entorno a la marca del PP" y dejar claro a la militancia y los simpatizantes que dividir el voto de los conservadores supone abrir la puerta a un Gobierno en Galicia de "las Mareas y el PSOE". Este es una de las consignas que estos días repite Alberto Núñez Feijóo en sus encuentros con los afiliados, en la campaña interna para su renovación como presidente del PPdeG en el congreso previsto para los días 7 y 8 de mayo, pero que ya tiene mucho de precampaña para las autonómicas.

Ayer tocó el turno en Celanova, pero ya estuvo en Pontecadelas, Lugo y A Coruña, en charlas con apenas unos centenares de militantes, en los que el titular de la Xunta huye del mitin y busca "la interacción". Por eso, los encuentros son a puerta cerrada, solo se permite una foto a la prensa al inicio del acto, se invita a los militantes de base y se permiten las preguntas de los afiliados, que ya le han sermoneado por "ser buen gestor, pero mejorable en pedagogía" y han cuestionado "el daño que los casos de corrupción a nivel estatal" han hecho a la marca PP.

Hasta la víspera del congreso, Feijóo celebrará una docena de estos encuentros, tres por provincia, que suelen durar más de una hora, en el que los militantes tienen libertad para decir lo que quieran y en el que el último en irse es el propio Feijóo, que saluda a todos y se hace selfies con todos.

El partido de Rivera el pasado 20-D en Galicia sumó 147.910 papeletas y el 10% de los votos, pero solo consiguió un diputado por A Coruña. Sin embargo, como les gusta recordar a los populares, los votos en las otras tres provincias permitieron a En Marea sumar tres escaños, pues como se restaban al PP, pero fueron insuficientes para convertirse en escaños para el partido naranja, lo que hicieron fue favorecer a la coalición de Podemos, Anova y EU.

Para las elecciones autonómicas de este año, el PPdeG prevé que Ciudadanos, sin Rivera como candidato a la Xunta, baje en votos, con el peligro de que no les ayude a sumar diputados si el PPdeG pierde la mayoría absoluta, pero sí facilite la victoria de la izquierda. Por ello, su estrategia pasa por arengar a los suyos de que el peligro es que gobierne Podemos en Galicia, "con un vicepresidente socialista", y con la "ayuda" de Ciudadanos. Y como argumento, el pacto firmado por Pedro Sánchez y Rivera en el Congreso.

"En Galicia puede gobernar Beiras si sucede como en Madrid, donde la alcaldesa es Manuela Carmena porque la fragmentación del voto de centroderecha dejó a PP y Ciudadanos a un edil de la mayoría absoluta. Si todos los votos de este espectro ideológico se hubieran ido al PP, Esperanza Aguirre sería ahora alcaldesa", esgrimen desde el PPdeG.

Los populares gallegos se proponen neutralizar a Ciudadanos de aquí a las elecciones, y batir a las Mareas. Han situado como principal rival a la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida, porque en las generales se situaron como segunda fuerza y porque ven más fácil "movilizar" a los suyos si el enemigo a batir es "Beiras y la gente de Pablo Iglesias" que si son los socialistas. De paso, con su estrategia, ningunean al hoy segundo partido en el Parlamento autonómico. "La Marea genera en los nuestros más rabia, pánico y aversión" que el PSdeG, admiten en el PPdeG, que sabe que es difícil repetir la mayoría absoluta de 2012 y 2009, pero "más posible" tras la confirmación de que Alberto Núñez Feijóo optará a un tercer mandato.

Compartir el artículo

stats