El exeurodiputado Camilo Nogueira abogó ayer por una "candidatura única" de los partidos gallegos, porque conseguiría una "mayoría por encima del PSOE", abriendo la puerta a una alianza con Podemos dentro de En Marea, aunque sin que el BNG se diluya como organización. Además, señaló como una de las causas de la crisis del nacionalismo no haber ensanchado su base y actuar para lo suyos. "Llegó un momento en el que el nacionalismo se mantuvo atendiendo a sus propios votantes, y eso perjudicó mucho", indicó.

En la Radio Galega, el histórico militante nacionalista declaró que los partidos "estrictamente gallegos" deberían estar unidos, y no descartó una posible convergencia con "algún partido de ámbito estatal" que "reconozca el hecho nacional gallego".

Nogueira, el primer eurodiputado del Bloque, reconoció que hubo numerosos "errores en el propio nacionalismo" y equivocaciones internas en el BNG con decisiones que, en un momento de hegemonía de la formación frentista en 2001, "perjudicaron el grupo parlamentario".

Asimismo, reconoció que todavía está "padeciendo" las consecuencias de la asamblea celebrada en Amio en 2012, que llevó a una gran escisión en la formación. Los que se marcharon, añadió, "no arrastraron a la militancia" pero "debilitaron" la estructura de la formación derivando en una situación perjudicial para la totalidad del nacionalismo gallego.