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Manuel Corredoira: "Hay evaluaciones de Primaria en todos los países"

"No es buen mensaje para un niño no mandarlo a clase porque toca un examen"

Manuel Corredoira. // Xoán Álvarez

Sindicatos y asociaciones de padres critican la llegada de la evaluación de 6º de Primaria incluida en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y plantean que el alumnado que no quiera hacer la prueba no acuda los días 11, 12 y 13 de mayo a clase, en señal de protesta. Para el director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa se trata de una evaluación para "ver el nivel del alumnado" y poder establecer actividades para mejorar. Corredoira considera que el rechazo "se debe a la situación política actual; todo lo que deriva de la Lomce provoca una reacción social".

-En la evaluación de 3º de Primaria, que se estrenó el año pasado, 9 de cada 10 alumnos aprobaron comunicación lingüística y 8 de cada 10 matemáticas. ¿Prevé unos resultados similares en la de 6º, que se estrena en mayo?

-En la de 3º las notas variaron solo unas décimas con respecto a la nota del alumno en la evaluación del curso. A ver lo que pasa en esta. Se suma inglés a la competencia lingüística, además de gallego y castellano. Y además de matemáticas, ciencia y tecnología.

-¿Cómo será el informe para las familias?

-El año pasado se informó en tres niveles: insuficiente, medio y alto y en esta habrá cinco: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Además, el centro puede añadir alguna indicación. Es simplemente para que conozcan cómo van, información complementaria a la ordinaria. No vemos problema en que los padres estén informados de los resultados de sus hijos.

-Las asociaciones de madres y padres (Anpas) temen que se utilice la información para elaborar rankings de centros.

-Los centros reciben información sobre su situación con respecto a los demás, en unos tramos. Desde un punto de vista de los centros y de la metodología de aprendizaje el contraste puede ser beneficioso. En Galicia ya empezamos en el curso 2010-2011 a realizar las pruebas de diagnóstico, elaboradas también por la comunidad, en 4º de Primaria, sustituidas ahora por estas.

-¿Se refiere a que ya existían en Galicia evaluaciones antes de las de la Lomce, la de 4º?

-Sí. Se hacen evaluaciones de Primaria en todos los países. Quizás no coincida la tipología de la prueba: en algunos es cada año, bianual, al final de la etapa... Es una referencia para ver la evolución del alumnado.

-¿Quizás los padres tengan la sensación de que son muchos exámenes? El año pasado también se celebró PISA.

-La evaluación de 4º ya no se celebra y el PISA es una prueba muestral, le toca solo a unos colegios y en Secundaria, para alumnos de 15 años.

-Sindicatos y asociaciones de padres que rechazaron el año pasado la evaluación de 3º se oponen ahora a la de 6º. ¿A qué lo achaca?

-Está sacado de contexto, considero que se debe a la situación política actual. Todo lo que emana de la Lomce es rechazado. Creo que el rechazo es contra la Lomce como tal, como una ley de determinado gobierno y de cada acción que se enmarca en ella hay protestas.

-¿Existe la opción de no realizar la prueba? Una de las salidas que se barajan, en caso de no estar de acuerdo, es no asistir a clase.

-Creo que las familias han de ser responsables cuando se hacen cosas por el bien de la educación aunque muchos no lo compartan desde un punto de vista político. No es un buen mensaje para los niños no mandarlos a clase el día que hay un examen. No es un valor ni un mensaje positivo, incluso puede entenderse como una falta de responsabilidad de las familias.

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