La Audiencia de Lugo ha revocado el auto de la juez Pilar de Lara por el que decidió no admitir el escrito de recusación presentado por la defensa del anterior líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en el marco del caso Garañón. Tras esa decisión, De Lara tendrá que admitir el recurso por supuesta falta de imparcialidad de la magistrada. Eso sí, el tribunal puntualiza que no "entra a valorar el fondo de la cuestión", sino tan solo la admisión del escrito.

Besteiro pidió en diciembre la recusación de la instructora debido a su "animadversión" hacia uno sus letrados. La magistrada no admitió este incidente de recusación con los argumentos de que se presentó "fuera de plazo" y con un "carácter manifiestamente infundado y abusivo"; ante lo que el ya exlíder del PSdeG amagó con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De Lara planteó el asunto a la Audiencia Provincial, que finalmente revocó su decisión.

En su auto, la Audiencia de Lugo rechaza los dos razonamientos empleados por la magistrada para inadmitir el recurso, al no compartir "que sea extemporáneo" y al sostener que el escrito de los abogados está "fundamentado".