El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, arremetió ayer de nuevo contra la "anomalía" que supone la presencia de dirigentes de su formación, como la gallega Yolanda Díaz, en el grupo de Podemos y las confluencias, y abogó por "resolver" esa situación en caso de que se repitan las elecciones y no se produzca un acuerdo general entre sus siglas y las que defiende Pablo Iglesias. Esa decisión sería abordada en la asamblea de su formación prevista para principios de junio.

No es la primera vez que Lara carga contra la presencia de Díaz y otros dos cargos de IU en el grupo de Podemos. De hecho, el aún líder orgánico del partido se enfrentó por esta situación al diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno el pasado 20-D, Alberto Garzón, que defendió las alianzas en que participó el partido en Galicia y Cataluña.

En febrero, Lara exigió a Díaz, coordinadora de Esquerda Unida en Galicia y diputada por En Marea, y a los catalanes Joan Mena y Félix Alonso que abandonasen el grupo plurinacional para sumarse a Garzón y a la otra diputada de IU para así alcanzar el mínimo de cinco actas y poder constituirse como grupo en el Congreso. Además de más peso político, de esa forma lograrían más fondos públicos, aspecto vital para la crítica situación de las finanzas orgánicas.

El ultimátum de expulsión fue finalmente retirado por Lara en el seno de IU, donde Garzón defendió a Díaz y sus dos compañeros, además de alegar que su presencia no serviría para tener grupo, pues no alcanzarían el mínimo del 5% de votos necesarios.

Además, Lara defendió un alianza con Podemos, pero sin "humillaciones ni absorciones", sino como un "acuerdo entre iguales".

Diputación Permanente

Por otra parte, el Congreso aprobó ayer la relación de integrantes de la Diputación Permanente, el órgano en que residirán las tareas del Congreso si se convocan elecciones de nuevo. Once de los 60 puestos corresponden el grupo de Podemos; dos ellos pertenecen a En Marea, pero, según Efe, ninguna de ellos es Alexandra Fernández, portavoz de la coalición y militante de Anova. La coalición gallega se negó ayer a facilitar la identidad de los dos miembros de este órgano parlamentario.