La primera decisión de calado de la nueva secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha mostrado que las heridas de las recientes primarias no han cicatrizado. La dirigente cuenta ya con su ejecutiva para revitalizar el partido, aunque en la votación para validarla recibió el voto en contra del sector afín a la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, que perdió esa batalla interna.

La líder del partido morado apostó por personas de su "máxima confianza" para integrar el Consello de Coordinación, al que también quería acceder el citado sector. La reacción de este al comprobar la propuesta de Santos evidenció la fractura interna, a pesar de que la secretaria xeral se ha dado un mes de plazo para calibrar la entrada de otras personas.

El Consello Cidadán Autonómico debía validar ese equipo y ahí Santos se quedó con los votos de su sector (18, incluido el suyo) y el rechazo de los afines a Rodríguez, 16 debido a una baja, en la reunión celebrada el domingo. "No se excluye a nadie, pero se trata de un equipo de confianza al que tengo potestad de proponer", explica Santos, que pide huir de la conformación de bandos y cerrar filas tras un proceso interno de descomposición que provocó la disolución del máximo órgano de dirección un año después de constituirse.

La líder de Podemos alega que en este momento resulta vital contar con gente que conozca e identificada con el proyecto ante la cercanía de las elecciones gallegas y la probable repetición de las generales. Sin embargo, abre la puerta a integrar a otras personas pasado un tiempo, si bien rechaza las actuaciones de corrientes internas que dificulten su trabajo.

Por su parte, el sector que votó en contra de la ejecutiva eleva el tono en los primeros compases de la nueva dirección y acusan a Santos de "pasar el rodillo" y actuar "sin consenso". "Su primera decisión, en vez de esforzarse en curar heridas, es autoritaria y revanchista y solo beneficia al PP", apuntan fuentes de este grupo, según Europa Press.

El sector de Rodríguez forzó la disolución del anterior Consello Autonómico con dimisiones en bloque que dejaron sin quórum ese órgano, aunque los nuevos estatutos del partido impiden ese tipo de maniobras. Si alguien dimite, es relevado por la siguiente persona de una lista.

La ejecutiva de Podemos está integrada por Celtia Traviesas (Política y Comunicación); Juan Merlo (Organización); Marcelo Armendáriz (Programa); Eduardo Nieto (Coordinación); Rogelio Santos (Mar); Ana Rozados (Lengua, Cultura y Patrimonio); Begoña Hermida (Mujer e Igualdad); Ana Pérez (Equidad y Justicia Social); Marlene Pérez (Energía, Industria e I+D); Tania Castro (Territorio); Patricia Grela (Benestar); y Natalia Prieto (Medio Rural).