Educación publica la convocatoria de 1.112 plazas // FARO

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha publicado este en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de los procedimientos selectivos, mediante el sistema concurso-oposición, para cubrir 1.112 plazas.

Eduación ha detallado que 12 plazas se corresponden al cuerpo de inspectores de educación, 478 al de profesores de enseñanza secundaria, 122 al de profesores técnicos de formación profesional y 500 al de maestros.

Estas 1.122 plazas, según la Consellería, responden al "100% de la tasa de reposición". Son más del doble que en 2015. La oferta presentada, según CIG-Ensino, es "completamente insuficiente", ya que en los últimos cinco años, según este sindicato, "solo se ofertaron 993 plazas y se jubilaron más de 4.000 docentes, por lo que se suprimieron más de 3.000 plazas de profesores y se empeoraron las condiciones de trabajo del profesorado, con el incremento de la impartición de materias afines y de las itinerancias". Este sindicato echa en falta plazas de "gallego y de portugués, y de la familia de textil, confección y piel", explicó en un comunicado.

¿Quién puede solicitar la plaza de examen?

Estos son los requisitos que deben reunir los aspirantes a las 1.112 plazas ofertadas por la Consellería de Educación:

  • Tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea o de cualquiera otro de los estados con los que se hayan suscrito tratados de la Unión Europea ratificados por España.También podrán participar los descendientes de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de veintiún años. También podrán participar los cónyuges de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europeao. Asimismo, podrán participar los descendientes, siempre que sean menores de veintiún años.
  • Haber cumplido los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.
  • Estar en posesión de las titulaciones específicas para cada cuerpo.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impidan el desempeño de las funciones.
  • No haber recibido expediente disciplinario alguno o encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial.
  • No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuente Sexuales.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el área al que se aspira, excepto que se concurra para adquirir nueva especialidad.
  • Acreditar el conocimiento del gallego.
  • Acreditar, si es el caso, el conocimiento del castellano.

¿Cómo se solicita la plaza para el examen?

La solicitud deberá efectuarse por la Internet a través de la página web de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia. Deberá imprimirse la instancia que se presentará, junto con la documentación acreditativa, en alguno de los lugares previsto en:

  • En el Registro General de la Xunta de Galicia o en los registros provinciales de los departamentos territoriales.
  • En caso de que se optara por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto, para que la instancia sea datada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.
  • as solicitudes suscritas por las personas que residan en el extranjero deberán cursarse a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas

No podrá presentarse más de una solicitud de participación para un mismo cuerpo, salvo que se opte por más de una especialidad.

¿Cuánto cuesta la plaza del examen?

Los derechos de examen serán los siguientes:

  • Inspectores de educación: 35,08 euros
  • Profesores de enseñanza secundaria: 35,08 euros
  • Profesores técnicos de formación profesional: 35,08 euros
  • Maestros: 35,08 euros

Estarán exentos del pago de los derechos de examen:

  • Personas con discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Personas que sean miembros de familias numerosas

Se le aplicará una bonificación del 50 % a las personas que figuraran como demandantes de empleo desde, por lo menos, seis meses antes de la fecha de la convocatoria y no estén percibiendo prestación.

Para el pago de los derechos de examen podrá efectuarse el pago de forma electrónica accediendo a la Oficina Virtual Tributaria. Si se opta por este caso, es obligatorio enviar el justificante que se imprime al efectuar el pago.

¿Dónde se realizarán los exámenes

En las próximas semanas se concretarán las fechas y lugares de las pruebas de selección.. En el caso del cuerpo de maestros tendrán lugar en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo, en función del número de solicitantes.

El hecho de matricularse en una provincia determinada y superar el proceso selectivo no significa que ese sea su destino. Educació podrá destinar al aspirante, dentro de la comunidad autónoma, a cualquier provincia, de acuerdo con el procedimiento de adjudicación.

Haz clic para ampliar el gráfico