Todos los grupos de la oposición preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno de la próxima semana por el suministro de fármacos de la hepatitis C a raíz de que la Fiscalía haya ligado "retrasos injustificados" en la contratación y financiación para la dispensación de medicamentos con "criterios presupuestarios". Por estos motivos se ha citado a declarar a dos altos cargos del Sergas en calidad de investigados ante el Juzgado número 3 de Santiago el próximo 28 de abril.

En la sesión plenaria de la próxima semana, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparecerá a petición propia y de la oposición para abordar la denuncia de la Fiscalía, que en su querella ha incluido hasta ocho casos concretos de pacientes.

Además, el Ministerio Fiscal observó que la actuación de los dos altos cargos imputados (el que era director de Asistencia Sanitaria y la subdirectora de Farmacia) presentaba "indicios suficientes" de delitos de "homicidio por imprudencia grave profesional", aunque sólo declararán como investigados por un presunto delito de prevaricación.

Los grupos de la oposición habían solicitado también que compareciese el presidente de la Xunta, en lugar del conselleiro, que cuando sucedieron estos casos era todavía alcalde de Baiona y ocupaba ese puesto Rocío Mosquera, pero la mayoría del PPdeG rechazó este formato más amplio sobre la base de que acudiría el titular del departamento autonómico.

Así, PSdeG, BNG y AGE han incluido sendas preguntas en la sesión de control al Gobierno con las que quieren "forzar" que Feijóo "asuma sus responsabilidades", en lugar de "escurrir el bulto", en palabras de Antón Sánchez (Alternativa). "Mintieron en sede parlamentaria", ha recriminado la viceportavoz socialista, Carmen Gallego, en referencia a las veces en que se preguntó por esta cuestión en las sesiones de la Cámara.

"El PP y el Gobierno optan por blindar a Feijóo, que pretende escudarse en el conselleiro", ha censurado, por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera. "El Gobierno no tiene nada que ocultar", replicó, en su rueda de prensa, el popular Pedro Puy, quien ha recordado que los grupos de la oposición ya habían registrado sus preguntas antes de conocer si el presidente iría o no a la Cámara (es obligatorio registrar las preguntas con este plazo de antelación).