El mismo día que cumplía siete años de su primera toma de posesión como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se fue a Madrid a explicar por qué opta a un tercer mandato: Quiere frenar, al menos en Galicia, el avance de Podemos, pues tras las municipales del pasado mayo dice haber comprobado que los Gobiernos de las Mareas, en alusión a A Coruña, Santiago y Ferrol, "tienen miedo a gobernar y sustituyen la gestión por la provocación". Feijóo, que ayer también se desayunaba la investigación de dos altos cargos del Sergas por el supuesto retraso en la administración de los fármacos de la hepatitis C, fue muy duro contra la nueva política, especialmente la encarnada por Podemos y su socio en Galicia, las Mareas. "Son proyectos basados en el culto al ego, en simulacros de democracia directa y en esquivar la responsabilidad con cortinas de humo", además de "radicales, extremistas y provocadores". Para Feijóo, los líderes de la nueva política son "chamanes de palabras grandilocuentes, pero vacías, cuya jornada laboral se reduce a dos tuit por la mañana y una tertulia por la noche". Enfrente situó al PPdeG, con su gestión "responsable" y su "galleguismo reformista".

La intervención del dirigente gallego en un foro organizado por El Mundo fue seguida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Ana Pastor, Rafael Catalá y Fátima Báñez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. También asistieron otros dirigentes del PP como Javier Arenas, Jesús Posada, Rafael Hernando, Pablo Casado, Andrea Lévy y Javier Maroto. Ante todos ellos, Feijóo aseguró: "No puedo venir a la política nacional porque ya estoy en la política nacional", pues entiende que practica la política nacional "desde Galicia". Y puso el ejemplo de Manuel Fraga, que "no entendió Galicia como una limitación o un retiro, sino como una oportunidad para aplicar los criterios nacionales". Y así recordó como viajó a Cuba en 1991 siendo presidente de la Xunta, un "histórico precedente" del actual deshielo de Cuba-Estados Unidos.

¿Quiso el dirigente gallego, que siempre ha figurado en las quinielas como uno de los candidatos a suceder a Mariano Rajoy, lanzar así un mensaje a navegantes? Feijóo intentará repetir mayoría absoluta en Galicia para blindar la única mayoría absoluta que tiene el PP en una comunidad en este momento, pero a sabiendas de que esa victoria reforzaría su protagonismo y su ascendiente en el PP.

Feijóo, que volvió a insinuar que agotará la legislatura y no prevé hacer coincidir los comicios gallegos con los generales, si se repite la cita con las urnas en junio, reconoció que el PP cometió "muchos errores" y por ello perdió en las elecciones del pasado diciembre un tercio de sus votos, pero "no hay en la política española una alternativa que dé lecciones sobre la corección y la ética en la gestión pública". Y así, remarcó, el PP tiene opciones de volver a ganar los comicios, si finalmente se repite la cita con las urnas.

El titular de la Xunta, que volvió a defender que Rajoy debe repetir como cabeza de cartel si hay elecciones en junio y recuperó su propuesta de una segunda vuelta electoral para evitar situaciones de bloqueo como la actual, instó a los electores simpatizantes con el PP a "no fraccionar" el voto, apostando por Ciudadanos, porque ello supone "abrir las puertas a un Gobierno de los socialistas con Podemos".

Por último, sobre la dimisión como ministro de José Manuel Soria, Núñez Feijóo aseguró que "no había margen para otra decisión", pues "hay determinados errores que en política no se pueden cometer y el error en la explicación de un hecho de la esfera privada no puede tener trascendencia pública". "Un presidente, un ministro no puede tener cuentas en paraísos fiscales", concluyó.