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A ser líder también se aprende

Medio centenar de chicos buscan motivarse para el éxito y mejorar sus habilidades

¿Un líder nace o se hace? La Xunta parece inclinarse por la segunda de las opciones, ya que desde la Consellería de Política Social, convencida de que los jóvenes de hoy son los líderes del mañana, se impulsan iniciativas como "Líderes de futuro". Se trata de un programa con una apretada agenda en el que de entrada medio centenar de jóvenes recibieron instrucción para, como explica la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, "potenciar" su capacidad de liderazgo "en los ámbitos profesional, social y cultural" y "mejorar sus habilidades en el desempeño de liderar un proyecto que facilite su empleabilidad a través del desarrollo de habilidades personales y directivas".

Los títulos de las jornadas teóricas resultan expresivos al respecto. El primer seminario, de ocho horas, versó sobre "Liderar na xuventude. Motivación para o éxito", y le siguieron tres talleres de cuatro horas cada uno: "Sacar el máximo partido de mi estilo de comunicación", "La gestión de emociones con inteligencia" y "La organización: sacando el máximo partido de mis colaboradores y de mí mismo".

Y hace dos semanas, el medio centenar de chicos y chicas de entre 18 y 30 años que en la primera fase de la convocatoria fueron compañeros, se vieron las caras como competidores, según su elección, en el golf, el karting o el paintball, un método más para evaluarlos, que se suma a una autopresentación o a una entrevista de trabajo simulada. Los 25 con más méritos pasaron al siguiente nivel: sesiones individualizadas de coaching que se imparten hasta mayo en las que los mentores les asesoran para lograr sus objetivos "personales".

Quienes aspiraban a acceder a ese estadio son jóvenes con una formación diversa (desde la ESO a arquitectos, educadores sociales, licenciados en Derecho o Administración de Empresas o ingenieros). Al programa básico llegaron filtrados por tres criterios: haber emprendido en 2015 (15 plazas), estar inscrito en el Sistema de Garantía Xuvenil (otras quince) o ser líderes de asociaciones juveniles (20).

Carmen Blanco, compostelana que estudió Diseño Industrial en la Universidade de A Coruña, es una de las que logró llegar a la segunda fase. Pero en la primera ya aprendió mucho. Sobre todo, afirma, de "inteligencia emocional", o "cómo conocerse a uno mismo", asignatura que, subraya, "no se da en la escuela". En todo caso, más que a ser líder, Carmen aspira a ser "primero autolíder". "Porque para ser líder de un grupo primero hay que ser líder de uno mismo", argumenta, "conocerse para mejorar la forma en que te organizas y cómo comunicas", alega. Aunque no aspira a montar su propia empresa, sí tiene claro que le gustaría ser "más proactiva" allá donde vaya y que los talleres la han ayudado a "espabilar". "Volvería a apuntarme sin dudarlo. Aprendí cosas con las que no contaba, sobre todo mejorar, hay que salir de la zona de confort", proclama. Las ideas sobre liderazgo de Carmen se traslucen ya en su elección del paintball en la competición: "Responde a la imagen de responder más rápido, trabajar en grupo. Creo que, como líder, futuro líder, hay que saber trabajar en grupo".

Isabel López, que estudió Administración y Dirección de Empresas en Santiago, yque también logró pasar a la siguiente etapa, optó en cambio por los karts, una experiencia "nueva", pero también pone buena nota a un programa en el que se inscribió tras dejar de preparar oposiciones y centrarse en formarse para entrar con buen pie en el mercado laboral. "Creo que lo fundamental, como nos explicaron, es encontrar tu pasión y dedicarte a ello. Hay que saber en lo que eres bueno y explotarlo, porque tal y como están las cosas lo que necesitan las empresas es ese elemento diferenciador y en lo que tú te puedes apoyar para ser diferente es en tu pasión. En eso vas a destacar porque es el motor que necesitas para moverte", explica. Para Isabel, igual que Carmen, lo "más importante" que aprendió en los talleres es a "autoconocerse". "Es el punto de partida", recalca. Pero todo el conjunto importa, porque, explica, "es educación no formal, que es donde desarrollas tus competencias y habilidades y es fundamental para desarrollarte en la empresa". "Por mucho que sepas, si no lo sacas no existe, y para sacarlo necesitas tener un montón de habilidades de comunicación y expresión que no tienes ante un libro y aprobando un examen", concluye.

Los expertos aconsejan ilusión

  • Alberto García, uno de los asesores de los futuros "líderes" en la fase de los seminarios, sintetiza sus fortalezas en su creatividad, responsabilidad, curiosidad y capacidad de trabajo en equipo y de aprendizaje, además de sus "ganas" de tener una oportunidad laboral. Para ello, no obstante, tienen que luchar, afirma, con la falta de confianza, desmotivación y la "ausencia de tolerancia frente a la frustración generada por la situación actual del mercado laboral".A lo largo de los seminarios, este experto tuvo ocasión de transmitir a los jóvenes claves para superar las segundas y reforzar las primeras. Aun así, apunta unos consejos extra: "Que se sigan preparando, que no pierdan la ilusión y el optimismo porque las oportunidades llegarán, que sientan pasión por todo aquello que hagan en su vida y que persigan la excelencia profesional por encima de todo". "Me gustaría que se convirtieran en los impulsores de un cambio positivo en las empresas del tejido gallego que precisan un extra de talento, ilusión, optimismo y ambición que les ayude en su carrera hacia el éxito y la competitividad", dice.

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