El gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, ha defendido su "absoluta profesionalidad" y "honorabilidad", así como la de la subdirectora de Farmacia, después de conocerse que ambos han sido citados a declarar en calidad de investigados en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C.

En declaraciones a Europa Press este lunes, Rubial ha mantenido que la "gravísima" acusación que se ha realizado contra ambos "no tiene ningún fundamento" y ha dicho que está "absolutamente infundada", aunque ha comentado que se "niega" a creer que pueda haber "otro tipo de interés espurio" tras ella.

Según ha dicho, recibe esta noticia "con preocupación" y "desconcierto", si bien ha asegurado que esta preocupación "está superada por el absoluto convencimiento y seguridad de haber actuado correctamente". De hecho, ha añadido que, en su condición tanto de gestor como de médico, su participación fue "correcta en todo momento".

Así las cosas, ha descartado que en la evaluación de solicitudes de pacientes con hepatitis C hubiera razones presupuestarias y ha subrayado que el criterio médico fue el único utilizado a la hora de autorizar la aplicación del tratamiento.

Precisamente, ha recordado que en su momento el Sergas creó un subcomité de expertos conformado por profesionales de distintos hospitales gallegos y destinado a evaluar individualmente las solicitudes de tratamiento para emitir su criterio técnico. "Rotundamente niego que hubiese otro criterio que no fuese médico", ha rematado.

En relación a estas cuestiones, ha especificado que hasta abril de 2015 se habían solicitado 1.150 tratamientos para hepatitis C, de las cuales fueron autorizadas 1.137. "Sólo 13 no cumplían los criterios y no pudieron ser autorizados", ha afirmado.

Además, en cuanto a los ocho casos recogidos por la Fiscalía en los que aprecia un retraso "injustificado" en su tramitación, Rubial se ha limitado a sostener que fueron autorizados en su momento "porque cumplían los criterios establecidos" y ha descartado hacer mayores concreciones al no tener acceso todavía al expediente judicial.

"Completamente respaldado"

El gerente de la EOXI de Vigo ha comunicado que cuenta con el respaldo "explícito" tanto por parte del conselleiro de Sanidade como de la Xerencia del Sergas, quienes, ha asegurado, se lo han vuelto a trasladar este mismo lunes.

"Me siento completamente respaldado; lo agradezco enormemente", ha señalado, antes de dar las gracias también por las "muestras de cariño" recibidas por personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Al ser cuestionado en relación a las peticiones de que dimita o sea destituido, Rubial ha asegurado que "no pasa por --su-- cabeza" dimitir, si bien ha remarcado que su cargo está "a disposición en todo momento de lo que consideren la Consellería y el Sergas", y ha afirmado que en ese sentido no tiene "preocupación ninguna".

Colaboración con la Justicia

Rubial, que ha aseverado no haber recibido la notificación oficial del juzgado y desconocer su contenido a excepción del informe de la Fiscalía, ha trasladado su "afán de colaboración" con la Justicia, en la que ha dicho confiar.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado en calidad de investigados el próximo 28 de abril a Félix Rubial --en el momento de los hechos director de Asistencia Sanitaria-- y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

No obstante, según consta en la querella remitida por la Fiscalía al juzgado, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público también ve en la actuación de estos dos altos cargos "indicios suficientes" de delitos de "homicidio por imprudencia grave profesional".