El conselleiro de Sanidad defendió la actuación de la Xunta de Galicia y sus criterios con respecto a la aprobación del tratamiento de los pacientes con hepatitis C. Jesús Vázquez Almuiña reiteró que se aplicaron criterios "clínicos y claros" a la hora de tratar a las personas que padecen la enfermedad. "En todo momento desde la consellería trabajaron con criterios claros para que no existan exclusiones y respetamos la función de la Justicia", matizó.

El responsable de Sanidad explicó que en su momento se remitió toda la documentación a la Fiscalía y que, por ahora, ni Félix Rubial -en aquel momento director de Asistencia Sanitaria y actual gerente del área sanitaria de Vigo- ni Carolina González-Criado - subdirectora de Farmacia- no recibieron notificación sobre su declaración, prevista para el 28 de abril. Añadió que su intención es "aclarar la situación". "Estamos tranquilos porque se utilizaron criterios clínicos de atención", sostiene.

Además, insistió en que la Xunta pretendió desde un primer momento "acabar con el virus", aunque respetan "la función de la Justicia". En cuanto a la mortalidad de los pacientes, recordó que se trata de una enfermedad "grave" y reiteró que "está claro que no se utilizaron criterios presupuestarios". "Muchos pacientes llevaban muchos años enfermos y estamos empezando a tratarlos de acuerdo a los criterios a nivel nacional por los pacientes más graves; desde luego la Consellería de Sanidad aplica un protocolo estricto de seguimiento", concluye.