El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha acordado el sobreseimiento provisional de la imputación del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, relativa a una obra ejecutada por la Diputación de Lugo en el Ayuntamiento de Portomarín cuando este era diputado responsable del área de Vías y Obras del organismo provincial.

Según el auto del juez, al que ha tenido acceso Europa Press, esta imputación había sido abierta después de que el regidor de Portomarín, Juan Serrano López (PP), denunciase en mayo de 2013 que la junta de gobierno de la Diputación había aprobado una propuesta de presupuesto de actuaciones adicionales a la carretera CP 4902, por importe de 183.455 euros. Estas actuaciones fueron adjudicadas a una empresa cuando la obra llevaba terminada dos años.

Al respecto, en el auto notificado el día 15 de abril, el juez señala que aunque el expediente de adjudicación se tramitase por el procedimiento negociado y esta elección podría dar lugar a una "irregularidad administrativa", no es "en ningún caso constitutiva de un delito de prevaricación". "Tampoco se puede apreciar conducta punible", apunta el auto.

Esta imputación había sido el motivo por el que el grupo provincial del BNG había vetado a Manuel Martínez como candidato a la presidencia de la Diputación, motivo por el que el PSOE presentó a Darío Campos para el cargo. Tras ello, en la primera votación el regidor de Becerreá se votó a si mismo en el pleno y, en la segunda se abstuvo, lo que dio la presidencia a la popular Elena Candia el 24 de junio de 2015.

En estos momentos, tal y como ha detallado Manuel Martínez a Europa Press, el archivo es provisional y hay un plazo de "cinco a diez días" en los que el alcalde de Portomarín puede recurrir el fallo, por lo que ha manifestado que "hasta que se produzca el archivo" no se pronunciará sobre la decisión judicial.

"En ese momento", ha explicado que convocará a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que responderá sobre esta circunstancia "empleada por el BNG para impedir que ocupase la presidencia de la institución luguesa".