Miles de médicos y enfermeros inscritos en las listas de sustitución viven todo el año pendientes del teléfono porque en cualquier momento el Sergas puede avisarlos para cubrir una baja, sin importar la hora, si es domingo o festivo. No atender esa llamada les supone una penalización. Estos colectivos venían denunciando desde hace tiempo sus duras condiciones de trabajo y ahora el Sergas está dispuesto a mejorarlas.

La Consellería de Sanidade anunció ayer que está negociando con los sindicatos un nuevo Pacto de Selección de Personal Estatutario Temporal con el que se pretende mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los inscritos en estas listas de contratación, así como mejorar la transparencia y los criterios de gestión y selección del personal licenciado sanitario.

Así, por ejemplo, estos aspirantes apuntados en las listas tendrán la opción de disfrutar de descansos voluntarios anuales en los cuales tendrán derecho a no ser llamados para cubrir sustituciones sin que esto suponga una penalización.

Además, según informa el Sergas, se reforzarán las garantías para que entre que cubran una baja y sean llamados para otro turno pase un intervalo mínimo de descanso. Los aspirantes inscritos en las listas de ámbito autonómico y en las de promoción interna temporal podrán elegir además el área de sanitaria en la que quieren trabajar.

Médicos y enfermeros están situados en las listas según su puntuación. Los mejor puntuados ocupan los primeros puestos y tienen más opciones de ser llamados para cubrir bajas. Sanidade explica que en la baremación se dará más peso a las notas obtenidas por los aspirantes en los dos últimos procesos selectivos del Sergas en la categoría a la que opta, lo que permitirá a aquellos que no se presentaron a las últimas oposiciones mantener la cualificación que tenían e incorporar, de ser el caso, la mejor de las puntuaciones obtenidas.