Casi medio centenar de cargos y militantes del BNG presentaron ayer una plataforma de apoyo a la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, y le pidieron que se postule para ser cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de octubre. Entre los participantes de esta iniciativa se encontraban el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el portavoz parlamentario Francisco Jorquera; la eurodiputada Ana Miranda, y el regidor de Allariz, Francisco García, entre otros. Un día antes, ya habían hecho público su aval dos miembros de la ejecutiva, como la vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el edil compostelano Rubén Cela.

La portavoz de la plataforma, Anabel Gulías, sostuvo, informa Europa Press, que Pontón, diputada autonómica, "es una de las personas que mejor encarna el compromiso con Galicia por su capacidad, motivación, ilusión y trabajo".

Además, defendió la "coherencia" de Pontón y el Bloque frente a "modas pasajeras", en alusión a las mareas. "Nunca vendrá de fuera remedio o esperanza", añadió parafraseando a Celso Emilio Ferreiro.