Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sistema formativo gallego

Holanda busca titulados de FP en Galicia

Empresas de Eindhoven demandan perfiles para alta tecnología, TIC, mecánica, diseño o electrónica -"Tenemos trabajadores, pero no suficientes", asegura el enviado holandés

Tinus Van de Pas, ayer, a la salida de uno de los institutos. // FdV

Holanda ha puesto el foco en el sistema formativo gallego y en sus estudiantes, pensando en la necesidad de ampliar la plantilla de su industria en los próximos años. Alemania es hasta ahora uno de los principales destinos de los estudiantes de Formación Profesional que realizan las prácticas en empresas fuera de España con posibilidad de quedarse a trabajar y ahora parece haber llegado el turno de los Países Bajos.

Tinus Van de Pas, representante de la organización holandesa Brainport Development Center, que ejerce de enlace entre la empresa, la administración local y el sistema educativo, visita estos días centros de Formación Profesional de Galicia en busca de estudiantes dispuestos a realizar las prácticas de tres meses (FCT) en compañías de su país. Él procede del mundo industrial y sabe perfectamente el tipo de técnica y el perfil de estudiante que piden las empresas de su organización, desde pequeñas firmas de cinco trabajadores a grandes compañías, de centenares de empleados, según él mismo describe. "Me ha sorprendido el nivel de los centros de FP, buscamos perfiles de estudiantes para alta tecnología, innovadores, y nos hemos encontrado con proyectos muy interesantes en los centros gallegos", expresa Van de Pas, que ayer visitó el Politécnico de Vigo y el Valentín Paz Andrade. El jueves también tuvo oportunidad de conocer las aulas y el sistema del Politécnico de Santiago.

Las empresas a las que representa y que son una opción a partir de ahora para el alumnado de FP de Galicia están en el área de Eindhoven. ¿En qué sectores necesitan trabajadores? "Principalmente en la industria de alta tecnología, en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mantenimiento, mecánica, electrónica o diseño", explicó ayer en Vigo el representante holandés. "Hay potencial en Galicia, sin duda", apuntó Van de Pas. ¿Por qué pensaron en Galicia? "Teníamos varias referencias del nivel de los centros integrados de FP de Galicia. Allá hay estudiantes vascos y tenemos muy buena impresión por su formación y capacidad; también hubo algún contacto con Galicia", cuenta Tinus Van de Pas, que tiene la sensación, y así se lo trasladó a FARO, de que la gente en Galicia es "warm and friendly" (cálida y amigable).

El objetivo de Brainport Development Center es que alumnado gallego de FP realice prácticas en Eindhoven a través del programa Erasmus +. "Después, si todo va bien y el estudiante y la empresa así lo acuerdan, tendrán opción a quedarse y estaríamos hablando de una relación contractual, con salario de trabajador", añadió Tinus. ¿Es que en Holanda no hay titulados de FP en dichas áreas? "Sí, sí que tenemos, pero no suficientes. Nuestra industria está creciendo rápido y necesitamos sobre todo trabajadores bien formados e innovadores", explica Van de Pas. "Tengo la sensación de que Vigo es una ciudad también muy industrial", puntualiza el holandés.

Poco nivel en idiomas

El único handicap que el holandés detectó en el sistema de FP de Galicia fue el idioma. "En el ámbito innovador y de desarrollo de las materias y sobre todo la parte práctica el nivel es alto pero no es así en inglés. Percibí poco dominio de la lengua extranjera y normalmente pedimos para el alumnado que viene a Holanda un B2 de inglés", explicó Tinus.

Resalta la impresión 3D en metal del Politécnico de Vigo

  • Tras recorrer los talleres de los centros de Formación Profesional de Vigo y Santiago, y hablar con profesores y alumnos para que le explicaran sus proyectos más innovadores, Van de Pas resalta la técnica de impresión 3D en metal ideada en el Politécnico de Vigo, en colaboración con la universidad de la ciudad olívica. Fue, precisameente, uno de los proyectos que el Politécnico expuso en la feria de innovación en FP celebrada hace poco en la Cidade da Cultura.El equipo de Fabricación Mecánica y Producción del IES Politécnico creó un proceso de fabricación de piezas metálicas resistentes con geometrías complejas a través del sistema de impresión 3D en metal. Según sus creadores es como una fresadora destinada a empresarios del sector del metal y para su desarrollo el profesorado del Politécnico contó con la colaboración de una empresa de Calderería y la Escuela de Ingeniería Industrial. Van de Pas expresó a FARO su sorpresa con el nivel de innovación del proyecto, lo que ellos buscan.

Compartir el artículo

stats