El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, explicó ayer que se ha producido un aumento en la preocupación por la incidencia de las bandas juveniles en el entorno escolar de la comunidad.

Villanueva presidió la reunión de seguimiento del "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos", en la que se analizaron los datos del segundo trimestre del actual curso escolar. En su intervención ante los medios de comunicación destacó el aumento de actividades formativas, en especial las relacionadas con las bandas juveniles, que han pasado desde cero hasta 33 en apenas tres meses. Este crecimiento se produce debido a los incidentes producidos en el sur de la provincia de Pontevedra, con varios detenidos, o a las macropeleas en Lugo y A Coruña, lo que ha provocado que padres y profesores pidan especial atención a estos grupos de jóvenes.

Preguntado por la posibilidad de instalar cámaras para la vigilancia de los menores, el delegado del Gobierno ha considerado que "toda medida que incremente la seguridad es positiva", aunque debe respetar la Ley de Protección de Datos y la "intimidad" de las personas.

Durante el primer trimestre de 2016 fueron 32.383 las personas que se beneficiaron de las diferentes actividades formativas, un 75% más que en los tres meses anteriores, realizadas en 338 centros de Galicia, con 28.917 alumnos, 2.182 padres y 1.284 profesores o tutores.

Por provincias, A Coruña ha servido para que 17.813 personas acudiesen a una sesión, Pontevedra recibió 7.300 asistentes, Lugo llegó a 4.121 y Ourense se quedó en 3.149.

La problemática que más incidencia ha tenido en las charlas, que pasaron de 440 a 838 en este ciclo, han sido las nuevas tecnologías, con 425, seguidas por el acoso escolar (186), las drogas y el alcohol (61) y la violencia de género (53), junto con 113 de otros temas.