El Consello de ayer estuvo cargado de varias medidas inversoras con un horizonte que va más allá de la presente legislatura y dos semanas después de anunciar Feijóo su candidatura a un tercer mandato. Una de ella afecta al sector de la biotecnología, en el que la Xunta prevé alcanzar hasta 2020 una inversión de 200 millones de euros, dividida entre los 125 de fondos públicos, mayoritariamente procedentes de la Unión Europea, y 75 de capital privado, tras haber activado 92 entre los años 2012 y 2015.

La meta de la estrategia autonómica en este ámbito, según detalló Feijóo, pasa por crear 30 nuevas empresas en los próximos cuatro años para sumarlas a las 220 actuales y conseguir 300 empleos "de alta cualificación", que en la actualidad son 1.300. En el terreno de la facturación, el objetivo es lograr un incremento del 20% hasta los 300 millones de euros. La primera inversión este ejercicio alcanzará los 37 millones.

Entre los sectores que el Ejecutivo pretende potenciar, el presidente de la Xunta citó el ámbito lácteo y agroalimentario, así como la cosmética o la genética como vía para desarrollar nuevos fármacos.

Por otro lado, la Consellería de Economía autorizó la primera repotenciación de Galicia, que permitirá sustituir 22 aerogeneradores de 3,9 megavatios en Cabo Vilán (Camariñas) por tan solo dos, que además alcanzarán los 5,46 MW. El siguiente parque que reducirá su impacto visual será el de Malpica y el departamento de Francisco Conde anunció que ultima un decreto para simplificar la tramitación de estas operaciones.

Transporte sanitario

El Consello también autorizó la contratación del nuevo servicio de transporte sanitario no urgente y hospitalario urgente, cuyo presupuesto de licitación será de 79,4 millones -1,3 más que el actual- por año hasta 2020. El Ejecutivo, por tanto, dejará blindado el servicio para el próximo gobierno, a pesar de que se celebrarán elecciones este año.