Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirma que la Xunta recortó ilegalmente parte de la paga extra de 2013 a los funcionarios, valorada en 23 millones, según informó ayer la CIG.

La decisión del TSXG responde así a un recurso de casación presentado por la Xunta contra una sentencia del Juzgado contencioso-administrativo uno de Vigo que indicaba que era ilegal descontar con carácter retroactivo la parte proporcional de los meses de enero y febrero de 2013, según detalla la central sindical en un comunicado. Los presupuestos, concluye, fueron publicados el 1 de marzo, por lo que no podía aplicarse ese recorte con carácter retroactivo a los meses precedentes. La setencia del TSXG destaca la situación "gravemente dañosa para el interés general por el quebranto que supone para los intereses públicos de naturaleza económica". Los afectados reclaman que se devuelva el dinero cuanto antes ese dinero.

La Consellería de Facenda explica que la sentencia afecta a un caso individual pero que la analizará para valorar su alcance.