Rafael Matesanz: "El nuevo hospital de Vigo tiene una tasa de donación espectacular"

"El porcentaje de negativas familiares llegará a la española en poco tiempo"

15.04.2016 | 11:49
Rafael Matesanz. // Xoán Álvarez

"Galicia tiene muchas cosas que enseñar al resto de España en materia de trasplantes", defendió ayer Rafael Matesanz en un acto por el 25 aniversario de la transferencia del Insalud a Galicia. Pero también, admite, tiene sus puntos débiles, como la elevada tasa de negativas familiares. Lo que no parece, en principio, es que tenga que preocuparse de un fraude como el que se hizo público hace unos días, en torno al acceso de extranjeros a trasplantes mediante contratos de trabajo ficticios.

-La investigación se centró en Madrid. ¿Podría ocurrir en Galicia?

-El año pasado en nuestros rastreos no encontramos ningún caso en Galicia. Con todos los datos que tenemos ahora hemos pedido a las comunidades que investiguen de nuevo, que miren la lista de espera renal y que comprueben si toda la gente está en la situación administrativa correcta. No se trata de ver dónde hay extranjeros, sino dónde los hay no legales y que hayan venido aquí específicamente a trasplantarse. No espero grandes cosas. Desde luego en Galicia no. No creo que en Galicia exista este problema.

-El tipo de fraude investigado se da con el riñón, pero ¿están pendientes de otros órganos?

-Siempre. España lleva siendo líder mundial en donación desde hace 24 años, lo que es conocido en los cinco continentes y una llamada para que gente de todo el mundo quiera venir a España a trasplantarse y por supuesto que es un problema que nos preocupa, porque todo trasplante que se haga a un ciudadano extranjero va en detrimento de la posibilidad de los españoles. A diferencia de otros aspectos en la sanidad, el número de trasplantes que puedes hacer depende del número de donantes que tengas. Es muy lamentable, pero ningún país puede atender las necesidades del resto del mundo.

-También hay buenas noticias, como la cifra récord de trasplantes y donaciones en España, una vez más. ¿Por qué tanto éxito?

-Por muchas cosas. Evidentemente, la población tiene que responder donando sus órganos, pero lo que diferencia a España de otros países es su sistema organizativo. Es un sistema que supone tener gente muy preparada, los coordinadores de trasplantes en los hospitales, que tienen que detectar el donante y trasmitirle a la familia la necesidad de donar, y eso hecho y perfeccionado año tras año es lo que funciona. Por muchos años, el número de donantes creció y la población también. Lo que ha ocurrido en 2014, 2015 y en los tres primeros meses de 2016, donde llevamos un aumento del 10%, es que la línea ascendente sigue porque hacemos las cosas distintas. Hemos desarrollado dos técnicas fundamentales: la donación en parada cardíaca, que se desarrolló en Galicia, Madrid y Cataluña en los 80 y la estamos impulsando a todos los niveles, y sobre todo la colaboración con los médicos de urgencias.

-También 2015 fue para Galicia de récord. La tasa de donación llegó a 39,9 por millón de habitantes.

-Para Galicia es una cifra espectacular, nunca lo había logrado. El problema en España es que todas las comunidades es como si jugaran en la Champions League porque todas están por encima de 30 y fuera de España el único país que llega a 30 es Croacia. O sea, Galicia, considerada por sí sola, sería líder mundial per se. Galicia, o cualquier otra comunidad, pero Galicia está un poco por encima de España (39,7).

-¿Qué plus aportaría Galicia?

-Cada comunidad aporta lo que puede. Galicia aportó la asistolia y el Canalejo fue el año pasado el hospital más trasplantador de España. Uno de los hospitales que realmente está tirando este año, y mucho, es el nuevo de Vigo, bueno, todo el Complexo Hospitalario de Vigo. Está teniendo una tasa de donación verdaderamente espectacular. Es un hospital que funciona muy bien.

-Pero la tasa de negativas familiares supera a la estatal. ¿Por qué?

-El año pasado mejoró, pero fue del 22,7, sensiblemente superior a la estatal (15,3). En Galicia hay un índice de dispersión de la población muy importante, con mucha población viviendo en aldeas pequeñas, y una especie de concepción de la vida y la muerte, de la propiedad del cuerpo y ese tipo de cosas, que hacen difícil convencer a la población. Toda la vida ha sido superior a la media española y ha sido la causa de que la media de donación de órganos en Galicia no haya superado a la de España muchas veces. En Galicia se está haciendo una labor muy importante de concienciación entre los jóvenes que tiene que dar sus frutos. Creo que si seguimos así se llegará a la media española en poquito tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine