El principal asunto que hoy abordarán los accionistas de REE, empresa participada en un 20% por el Estado, es el trasvase de todos los poderes ejecutivos al consejero delegado nombrado el pasado año, Juan Lasala. José Folgado, que fue secretario de Estado de Energía con José María Aznar, seguirá como presidente del consejo de administración, pero sin la gestión del día a día.

"Voy a dejar algunas cosas claras, que parece que alguno no las tiene", dijo Folgado, ante las críticas por lo que se ha llegado a interpretar como una prejubilación dorada tras llegar a los 70 años, el tope previsto por los estatutos de la empresa. "Yo puse mi cargo a disposición del consejo cuando cumplí 70 años y el consejo me pidió que siguiera", sostiene.

Futura fundación

El hasta ahora máximo responsable de la transportista afirma que dejará de cobrar variables porque su trabajo ya no estará ligado a objetivos, y niega también el provecho propio ante la creación de una fundación que en estos momentos REE tiene en estudio. Si fuera adelante, él se encargaría de la presidencia, pero "se les ofertaría a los expresidentes también ser patronos".

A Folgado se le preguntó directamente por la delicada situación de José Manuel Soria, ministro en funciones de Industria, ante su aparición en los Papeles de Panamá y en dos sociedades vinculadas a paraísos fiscales.

"No voy a entrar a decir nada", dijo, aunque su opinión "personal" es que es "muy positivo", "encomiable" llegó a decir, que Soria haya solicitado comparecer voluntariamente en el Congreso para dar explicaciones. '