Los socialistas de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo avalan el paso al frente de Abel Caballero, que esta semana inició una ronda de contactos para desde la unidad y con el acuerdo del poder local del PSdeG impulsar un candidato a la Xunta, que luego habrá de ser avalado por las bases en primarias. Sin embargo, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín García Formoso, minimizó el gesto de Caballero, que hoy se reúne con los socialistas de Ourense, y reivindicó "la enorme potencia" del socialismo coruñés, que es la tercera fuerza en las tres ciudades de la provincia. Por su parte, la gestora, que tomó las riendas del PSdeG tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, envió ayer una carta a la militancia, donde reivindica su gestión, en respuesta a las críticas. La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, anuncia que pronto presentará el calendario de las primarias y que el borrador del programa electoral está muy avanzado.

La regidora de Lugo, Lara Méndez, con quien Caballero se entrevistó el miercoles, afirmó que el alcalde de Vigo "tiene toda la autoridad" para tomar la iniciativa como "alcalde de la ciudad de Galicia con más población y con mayoría absoluta y como miembro de la ejecutiva federal del PSOE". Eso sí, Lara Méndez, que fue vicepresidenta de la Diputación de Lugo siendo José Ramón Gómez Besteiro el titular del ente, evitó valorar el plan de unidad e integración que impulsa Caballero. Explicó que la cita del miercoles fue en clave municipal para abordar los problemas comunes de Lugo y Vigo.

El que fue alcalde de Santiago durante catorce años y ahora ejerce de diputado autonómico, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que "la autoridad política de Caballero es indudable" para dar un paso al frente, ante "el momento más difícil y complicado" que vive el PSdeG en las últimas cuatro décadas. Bugallo aseguró que el regidor de Vigo tiene "la posición institucional más relevante en el PSdeG", lo cual le respalda para tomar la iniciativa y además con garantías de concitar el consenso en el partido, cuestión, apuntó, que a lo mejor hace unos años no veía posible. Eso sí le pidió que sepa mirar "más allá del puente de Rande".

Bugallo apeló a que en el socialismo gallego "no sobra nadie" y el partido "no puede prescindir de las aportaciones del expresidente Fernando González Laxe, el exsecretario xeral, Antolín Sánchez Presedo o el exministro de Fomento José Blanco, ni ellos "pueden desentenderse" del delicado momento que atreviesa la formación en la que militan. En todo caso, observó que no propone a ninguno de ellos como candidato a la Xunta.

Preguntado por el papel de la gestora, que tomó las riendas del PSdeG tras la marcha de Besteiro por sus imputaciones judiciales, evitó respaldarla. Aseguró que es "pronto" para evaluar su labor y le instó a "tener especial cuidado en sus decisiones pues su mandato es provisional". La gestora, presidida por Pilar Cancela, que fue número dos de Besteiro, ha sido objeto de críticas por la parálisis que vive el partido tras la dimisión del secretario xeral. La labor de esta gestora fue precisamente cuestionada por el PSOE coruñés, en el comunicado en que agradecía el paso al frente de Caballero, sobre todo a la vista de que con la dirección provisional el partido está "paralizado y la tendencia es dejar pasar el tiempo".

El PSOE herculino dice compartir con el PSOE olívico el diagnóstico y la solución: "Hace falta liderazgo, unidad y trabajar con la idea de sumar". No tiene el mismo criterio el presidente de la Diputación de A Coruña y exalcalde de As Pontes, Valentín García Formoso. Un día después de la visita de Caballero a la ciudad herculina en su plan de "aglutinar" y acelerar la búsqueda de un candidato a la Xunta, Formoso, fiel aliado de Besteiro y que avaló la composición de la gestora, reivindicó "la enorme potencia" del socialismo en una provincia, que es "el motor económico de Galicia". Expuso que aporta al PIB "el doble" que la de Pontevedra. "Es importante que el responsable de Vigo conozca la realidad de la provincia de A Coruña", afirmó. Según los últimos datos del PIB gallego por provincias, A Coruña supone el 45% del PIB gallego y Pontevedra, el 32%. En euros por habitante, la aportación coruñesa sería de 21.599 euros y la pontevedresa de 18.416 euros.

Formoso despachó la iniciativa de Caballero agradeciendo "cualquier esfuerzo de un compañero" por revitalizar el partido.