Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de las cuentas autonómicas

El gasto de la Sanidad gallega se dispara en 420 millones, un 12% más en un año

Este desembolso supone un tercio más que en 2014 -La financiación de fármacos requirió casi 199 millones más de lo presupuestado el año pasado -Las nóminas coparon otros 125

El gasto de la administración gallega en recetas, personal sanitario y material médico se disparó en 420,6 millones de euros más de lo previsto en las cuentas autonómicas del año pasado. Las necesidades de la Consellería de Sanidade, de la que depende el Servizo Galego de Saúde (Sergas), equivalen al 12,2% de los 3.410 millones que manejó de presupuesto el departamento dirigido hasta octubre por Rocío Mosquera y a partir de entonces por Jesús Almuíña.

Las modificaciones presupuestarias realizadas durante todo el año han permitido a Sanidade cuadrar unas cuentas que no se ajustaban a los presupuestos, reducidos a una hoja de ruta que varía bastante del panorama previsto de gasto autonómico. No todos estos cambios suponen un incremento de la factura final del Sergas, pues en algunos casos se trata de retirar fondos de alguna partida anunciada para inyectarlos en gasto corriente. Además, también se recurre al fondo de contingencias, previsto para casos de emergencia y usado, como ha censurado en varias ocasiones el Consello de Contas, para abordar gastos corrientes. Es decir, la factura ofrecida al inicio del curso no se corresponde con el precio final pagado.

El mes de diciembre pasado fue el culmen de estas prácticas contables de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, habituales en los últimos años. De hecho, en 2014, el Sergas elevó las modificaciones presupuestarias hasta rozar los 328 millones, de los que 308 se destinaron al pago de medicamentos y nóminas de su personal.

En el último mes del ejercicio pasado, la información contable de la Consellería de Facenda, que autoriza estas operaciones, detalla un incremento del desembolso para abonar recetas de 195,3 millones, divididas en cuatro partidas "para contar con crédito suficiente para afrontar la evolución actual del gasto farmacéutico". Del fondo de imprevistos se retiran 39,6 millones; más otros 84,8 y 8,3 de sendas ampliaciones de crédito. Otros 62,8 corresponden a la compra de antivirales contra la hepatitis C y facturas de medicamentos y material sanitario "pendientes de pago" que son financiados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En este aumento también tiene que ver el incremento del IVA, según alegó Sanidade en unos cambios en sus cuentas por 3,6 millones realizados el pasado mes de noviembre.

A estas partidas se unen 64,7 millones para pagar las nóminas del personal temporal que cubre bajas y sustituciones durante los períodos vacacionales. Esta cifra se une a otros 61 que ya se habían demandando a mayores a través de modificaciones presupuestarias hasta octubre por el mismo concepto. La factura total asciende a 125,7. Otros 96 millones son destinados a suministros y material sanitario.

El Consello de Contas llamó la atención sobre el excesivo peso de las modificaciones presupuestarias de la Xunta de Feijóo, por entender que desvirtuaban el proyecto presupuestario: la foto ofrecida distaba de la foto real del gasto. El año pasado llegó a cuestionar la "credibilidad" de las cuentas de 2013 por ser "escasamente realistas", tras introducir cambios por 1.112 millones de euros, el 12% del total. Censuró recurrir al fondo de imprevistos para gastos corrientes, como el farmacéutico o el personal. "Lo utilizan como una herramienta para cubrir gastos que son objetivo de un presupuesto deficiente, por escasamente realista, y que son presupuestados a la baja". Estas prácticas se reprodujeron en las cuentas de 2014 y 2015.

La Consellería de Facenda situó dentro de la normalidad los cambios el año pasado, cuando la Xunta tiró de 207 millones del fondo de imprevistos para sueldos, pensiones o recetas.

En las cuentas de este año, la Xunta rebajó considerablemente la dotación del fondo de contingencias -una parte es destinada a sanidad, que también tiene su propia partida para imprevistos-. Este pasó de 125,2 millones el ejercicio pasado a 52, lo que supone un 58% menos.

Haz click para ampliar el gráfico

La consellería justifica las partidas extra por el hospital de Vigo y la hepatitis C

  • La Consellería de Sanidade alega el incremento de personal del nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro o la devolución de parte de la paga extra como justificantes del incremento del gasto de las partidas de personal a lo largo del año pasado y concentradas en el último mes, mientras que señala, en el caso de los fármacos, la relevancia de los medicamentos contra la hepatitis C.En el primer caso, este departamento indica que los conceptos citados, así como los efectos del incremento de días de libre disposición del personal sanitario, que obligan a contratar más sustitutos, "se incluyen a final de año para no tener que hacer modificaciones presupuestarias continuamente". Sin embargo, hasta el mes de octubre, el departamento ya había elevado su gasto en nóminas en 61 millones. Ese mes se produjo el cambio de responsable de la consellería y Jesús Almuíña relevó a Rocío Mosquera.En el caso de la farmacia, Sanidade señala que se incluyó a final de año el coste de los medicamentos contra la hepatitis C tras conocer su importe total. "Se ajusta al gasto real", añade."Práctica habitual"Finalmente, el departamento dirigido por Jesús Almuíña considera "habitual" concentrar el grueso de las modificaciones presupuestarias a final de año "para ajustar la previsión de gasto hecha a principios de cada ejercicio".

Compartir el artículo

stats