Galicia se convirtió ayer en la primera comunidad que pide a Estados Unidos que "levante el embargo" a Cuba como muestra del "compromiso y cercanía por los vínculos fraternales" que unen a la autonomía con este país.

La petición se realizó a través de una declaración institucional del Parlamento de Galicia, que hizo alusión a la petición de las Naciones Unidas que apuesta por poner fin al "bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos.

Las relaciones entre ambas naciones se reanudaron 54 años después tras la reciente visita a la isla del presidente estadounidense Barack Obama, que ya ha pedido al Congreso que levante el embargo. Esta acción se enmarca dentro de la apertura cubana a las empresas foráneas.

La resolución de la Cámara gallega, leída por su presidente, Miguel Santalices, considera que la visita de Obama "deja espacio para la esperanza en el camino de conseguir un mundo libre de guerras, en el que la paz, la fraternidad, la solidaridad y la libertad rijan la relación entre los pueblos". En el Parlamento se encontraba el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, con miembros de varias asociaciones.

Además, el documento fue aprobado dos semanas antes de que el presidente de la Xunta desembarque en la isla los días 27 y 28 de mayo para participar en el Consejo de Comunidades Gallegas, que aglutinan a todas las asociaciones de la diáspora. Se trata de su segunda visita tras la de 2013 y el aspecto económico y comercial tendrá de nuevo gran peso.

De hecho, hace tres años, Cuba reconoció el interés de firmas gallegas por instalarse en el puerto de Mariel, donde se ha construido una gran terminal de contenedores que pretende aprovechar el incremento del flujo de transporte marítimo que generará la ampliación del canal de Panamá.