Los representantes de los estudiantes cifran en un 90% el seguimiento del primer día de huelga en distintos puntos de Galicia y apuntan que miles de alumnos dejaron las aulas vacías para protestar en la calle contra la Lomce. El alumnado pidió la derogación "total e incondicional" de la nueva ley y del Decreto 3+2, que plantea un nuevo modelo en Educación Superior de tres años de carrera y dos de máster, en lugar del sistema de cuatro y uno actual.

Diego Rodríguez, uno de los portavoces del Sindicato de Estudiantes (entidad convocante de las movilizaciones junto con Comités Abertos, Liga Estudiantil Galega, Agir y Asambleas Folgas) consideró la convocatoria como un "éxito", con la participación en Santiago de un millar de personas. En Vigo también salieron los estudiantes a las calles para protestar por la nueva ley con pancartas ilustrativas, con sus peticiones. El alumnado que participó en las concentraciones callejeras portaron pancartas tipo "Defendiendo la enseñanza, construyendo el futuro' y lanzaron consignas como 'Queremos becas y no hipotecas' o 'Enseñanza pública y de calidad'.

"No llega con la paralización de algún aspecto, exigimos su derogación total", explicó Rodríguez. Para el Sindicato de Estudiantes, la Lomce es "una ley totalmente antiobrera" que "perjudica los intereses de la clase trabajadora". "Lo único que ha conseguido el PP es lo que quería, echar fuera de la universidad a miles de estudiantes que no pueden asumir los precios", sentenció. Los estudiantes también solicitan más becas y dejaron constancia en las protestas.

El seguimiento no ha sido igual en todos los lugares. En Ourense y O Morrazo, por ejemplo, alcanzó un 90% y también en Pontevedra llegó al 95%, según informaron los propios centros educativos. En Arousa hubo centros del 90% pero en la manifestación de Vilagarcía había 50 personas. En Vigo, Santiago o A Coruña las concentraciones fueron multitudinarias, con alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP. El colectivo Erguer calculó 8.500 personas en las calles, con 18 movilizaciones convocadas. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró que la "sensación" de la Administración es que "hay un seguimiento no excesivo" de la huelga y apeló al "consenso" para mejorar la Lomce. El conselleiro apostó por "tomar como referencia" el documento actual, que "ha aportado aspectos importantes para llegar a un pacto por la educación entre todos". Además, pidió que se "deje de utilizar la educación como herramienta política" y apeló a que se "piense" en los jóvenes para "tener un mejor sistema educativo y un marco estable". El Gobierno consideró la huelga, que continuará hoy, minoritaria.