La conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, anunció ayer en el Parlamento la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que anula la resolución del Ejecutivo autónomico de 2010 que prorroga la concesión de transportes de viajeros por carretera.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) presentó hace seis años un recurso contencioso-administrativo contra el plan de la Xunta por entender que su normativa era "contraria a la competencia y a las normas comunitarias".

La sala de lo contencioso-administrativo del Supremo anuló el mes pasado esta decisión. El Alto Tribunal concluye que la cuestión de fondo del asunto es la compatibilidad de prorrogar las concesiones de transporte público por carretera más allá de los diez años e indica que la reglamentación de la Unión Europea es la que debe prevalecer.

En respuesta al diputado socialista Raúl Fernández, Vázquez insistió que el Gobierno gallego ya trabaja en una nueva ley para "dar seguridad jurídica" al sector y avanzó que la Xunta ha presentado un incidente de nulidad ante al Supremo porque sus servicios jurídicos entienden que con esta decisión el Alto Tribunal vulneran la capacidad legislativa de Galicia.