La viguesa Carmen Santos es la nueva líder de Podemos Galicia. Fue elegida este fin de semana secretaria xeral del partido con 1.214 votos, el 41,14% de los 3.223 emitidos, y releva en el cargo a Breogán Riobóo, que también se presentó a las primarias y quedó en tercer lugar con 575 apoyos, el 19,49%. El segundo puesto fue para la diputada en el Congreso Ángela Rodríguez, que cosechó un respaldo del 39,38% (1.162 votos), según los resultados difundidos ayer desde Zaragoza por el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique.

Con este resultado, aunque apretado, Santos se impone a la candidatura de Ángela Rodríguez arropada por Íñigo Errejón, quien no solo acudió a Galicia para apoyarla sino que además envió dirigentes de otras comunidades, como Rita Maestre (Madrid), Nagua Alba (País Vasco) o Daniel Ripa (Asturias) para reforzar la lista. Pero aún así no pudo con la politóloga viguesa, que renunció a cualquier apoyo externo.

Carmen Santos representa lo que ella llama la tercera vía en las primarias de Podemos, un proyecto afín a la dirigente estatal Carolina Bescanza y en la línea de Pablo Echenique, de buscar una mayor profesionalización de los nuevos cargos políticos.

El consejo ciudadano, el equivalente a la ejecutiva de un partido tradicional, quedó dividido en dos bloques iguales, con 17 integrantes de la candidatura Un Mar de Xente capitaneada por Carmen Santos, y otros 17 de Agora Podemos, la lista de Ángela Rodríguez. Pero el desempate está garantizado porque también tiene votos en el órgano de decisión Carmen Santos como nueva secretaria xeral. Ninguno de los partidarios de Riobóo obtuvo plaza en la dirección del partido.

Su principal reto es decidir la fórmula con que acudirán a las elecciones autonómicas y encauzar la crisis en que estaba sumido Podemos Galicia y que obligó al partido a repetir las primarias un años después de elegir a Riobóo como su primer secretario. La repetición de los comicios internos fue forzada por la dirección estatal del partido al disolver el consejo ciudadano tras las dimisiones en bloque de principios de este año que dejaron a la dirección su quorum suficientes para seguir funcionando. Entre los dimitidos figuraban la propia Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, y este último vuelve a entrar en la nueva dirección.

Se da la circunstancia de que Carmen Santos también dimitió del consejo ciudadano, pero lo hizo el verano pasado en protesta por la falta de información interna, la escasa transparencia y la deriva política que estaba tomando. Además, como acaba de revalidar ahora, también en su momento fue la dirigente que más votos obtuvo en unas primarias.

La participación en los comicios internos fue reducida. La abstención fue del 85%, cuando en la anterior convocatoria había sido del 72,7 %.