Estudiantes gallegos de enseñanzas medias y universitarias han salido a la calle este miércoles en distintos puntos de Galicia para reclamar la "derogación total e incondicional" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del 'decreto 3+2'.

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios, Diego Rodríguez, uno de los portavoces del Sindicato de Estudiantes, antes de participar en la manifestación que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y a la que ha asistido más de un millar de personas.

Los estudiantes de Compostela y su comarca, bajo una persistente lluvia, se han unido así a las protestas que han tenido lugar en distintos puntos de España coincidiendo con dos jornadas de huelga, convocadas para este miércoles y jueves.

Encabezando la manifestación, los estudiantes han portado una pancarta en la que se podía leer 'Defendiendo la enseñanza, construyendo el futuro' y han lanzado consignas como 'Queremos becas y no hipotecas' o 'Enseñanza pública y de calidad'.

Ley "regresiva"

Diego Rodríguez ha asegurado que la protesta busca "la derogación total e incondicional" de la Lomce, una ley que consideran "regresiva". "No llega con la paralización de algún aspecto, exigimos su derogación total", ha explicado.

Para el Sindicato de Estudiantes, la LOMCE es "totalmente antiobrera" que "perjudica los intereses de la clase trabajadora". "Lo único que ha conseguido el PP es lo que quería, echar fuera de la universidad a miles de estudiantes que no pueden asumir los precios", ha sentenciado.

Aunque todavía no manejan datos de participación de la huelga en Galicia, Diego Rodríguez ha asegurado que las asambleas celebradas en los centros de estudio tuvieron una respuesta "muy poderosa", por lo que confían en que la huelga sea "un éxito rotundo".

Por su parte, el responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que ha apoyado con su presencia la convocatoria de los estudiantes, ha reiterado la necesidad de "paralizar" la Lomce para "su derogación".

Sobre la ley, Louzao ha asegurado que ataca a los alumnos "de las clases más populares" para llegar a una enseñanza "más elitista, españolista y privatizadora".

La consellería apela al "consenso"

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado que la "sensación" de la Administración es que "hay un seguimiento no excesivo" de la huelga y ha apelado al "consenso" para mejorar la Lomce.

"Entendemos que la LOMCE es una ley que está en vigor, sobre la que se puede hablar y se puede fijar un consenso", ha dicho el conselleiro, que ha apostado por "tomar como referencia" el documento actual, que "ha aportado aspectos importantes", para "llegar a un pacto por la educación entre todos".

Paralelamente, ha pedido que se "deje de utilizar la educación como herramienta política" y ha apelado a que se "piense" en los jóvenes para "tener un mejor sistema educativo" y un "marco estable" en este ámbito.