-Fue la más votada en las primeras elecciones internas para el consejo ciudadano, dimitió por falta de transparencia y ahora vuelve a ganar, pero la secretaría xeral. ¿Cómo se debe interpretar esto?

-La lectura que hay que sacar es que la gente tiene que decidir, sabe lo que vota y en el momento en que le das la oportunidad de hablar, sabe a quién quiere tener al frente.

-¿Esto quiere decir que los demás no daban la talla?

-No, que simplemente tenían menos respaldo de las bases.

-¿Presentarse como la tercera vía, sin ganas de abrir confrontaciones, fue unas de las claves de su victoria?

-En parte sí, porque desde el principio intenté poner solución a los problemas y hacer las cosas bien, de manera limpia y haciendo partícipe las bases. Porque es muy fácil decir que la gente tiene que participar, pero hacerlo cuesta más.

-¿Se ha cerrado el capítulo de la crisis en Podemos Galicia?

-Confío en la responsabilidad de los compañeros, porque incluso algunos de los que dimitieron vuelven a estar en el consejo ciudadano.

-¿Qué va a cambiar?

-Hay que revitalizar las bases, los círculos, darle voz, que la información fluya a todos los miembros de la organización por igual y que se escuche a toda esa pluralidad que nos hace fuertes y diferentes.

-¿Usted fue crítica con la línea oficial?

-No, no hubo una candidatura oficial. De hecho, Pablo Iglesias lamentó este fin de semana la falta de neutralidad de ciertos cargos que fallaron al acuerdo interno de no posicionarse públicamente por ninguna candidatura y lo violaron para apoyar a Ángela Rodríguez. En ese sentido, Pablo se mantuvo al margen, como también Carolina Bescansa. Yo tengo sintonía con todos y eso es lo importante, que puedo decir que mi victoria es realmente limpia, que no está intervenida y eso no tiene nada que ver con que yo apoyo totalmente a mis compañeros de Madrid.

-Ángela Rodríguez ya le tendió la mano y Bases de Podemos se disolvieron...

-Este resultado es tan incontestable que cierra toda la tensión que podía haber.

-¿Funcionará la dirección del partido como dos bloques perfectamente diferenciados, dado que su candidatura tiene 17 miembros y la de Ángela Rodríguez los mismos?

-Pero conmigo se desempata. No tiene por qué ser así, ya me mostraron su disposición a empezar de nuevo. En las decisiones que tengamos que tomar de manera colectiva estoy segura de que no va a haber ningún bloqueo.

-Entre sus retos figura la fórmula para concurrir a las elecciones autonómica. ¿Cuál es su hoja de ruta?

-Haremos asambleas presenciales para poder debatir todo con las bases y analizar la situación previa y después tomar una posicionamiento político para poder lanzar la consulta telemática y decidir entre todos cómo queremos concurrir a las elecciones.

-¿Qué se someterá a consulta?

-Acudir como En Marea pero con unas estructuras democráticas, o sea, romper con la coalición cerrada, o acudir con la marca Podemos. Pero es innegociable el papel fundamental que tiene Podemos en el proceso, sea En Marea o con nuestra marca, y nuestra metodología tiene que ser la que guíe el proceso. Una En Marea democratizada o Podemos en solitario. Eso es lo que se consultará.

-¿Será candidata a la Xunta?

-Serán los integrantes de ese proyecto los que decidan qué persona quieren que lidere la Xunta. Primero tendría que hablar con mi gente. Tiene que ser una decisión colectiva, pero sí que valoraría ser la candidata.