La nueva secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, quiere abrir cuanto antes el debate sobre la fórmula de concurrir a las elecciones autonómicas y contrastar las diferencias entre un partido instrumental, una coalición o mantener la marca.

En su primera rueda de prensa tras ser elegida ayer líder de Podemos en Galicia, Santos ha invitado a "hacer una reflexión sobre las mejoras" que puede reportar en unos comicios autonómicos la fórmula del partido instrumental, que para una eventual repetición de elecciones generales tiene "mucho sentido".

Ha abundado en que confluir en En Marea en las generales serviría para "asegurar" grupo parlamentario propio, en el caso de que se repitieran los resultados del 20 de diciembre.

"Ahora, que tenga continuidad para las autonómicas tenemos que hablarlo", ha afirmado Santos, quien considera que hay que analizar si un partido instrumental es "la única forma necesaria para el buen funcionamiento de esta confluencia y que sea lo mejor para los gallegos más que para las formaciones políticas".

La secretaria general de Podemos Galicia ha recalcado que "tampoco sabemos muy bien" lo que opina la militancia al respecto, y por eso ha avanzado que en la reunión de círculos de este domingo en Ames propondrá que se aborde esta cuestión. En caso contrario, convocará una asamblea "a la mayor brevedad".

Carmen Santos ha indicado que la recuperación de los círculos locales es algo que "urge", pero la prioridad de acción está en marcar la estrategia de cara a las autonómicas y a una posible repetición de las generales.

La reunión del domingo en Ames supondrá "una primera aproximación" a la opinión de las bases de Podemos Galicia sobre el proceso de elección del nuevo líder y a "cómo se sienten después de lo que pasó" en la formación, con la disolución de la anterior ejecutiva liderada por Breogán Riobóo.

Cree Carmen Santos que hay que atender al "toque de atención" de las bases de Podemos en Galicia respecto al "modelo de partido" por el que se decantaron: "Querían que siguiéramos todos juntos trabajando, y es lo que haremos", ha aseverado.