La recién elegida secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos Queiruga, se ha propuesto "reconstruir todos juntos el partido" y "recuperar la ilusión", como ya se ha "materializado", ha dicho, en el resultado de las primarias internas, que la han situado al frente de la organización morada.

En una primera entrevista con Europa Press tras conocerse los resultados, Carmen Santos ha asegurado que "ahora" hay que "sentarse a hablar y ver cómo se puede constituir el consejo más fuerte y el consejo de coordinación más fuerte", al respecto de lo que ha comprometido el esfuerzo de integrar "las sensibilidades".

"Tenemos que sentarnos y ver cuál va a ser la mejor estructura posible", ha indicado la politóloga y funcionaria del Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC afincada en Vigo).

Como dijo en campaña electoral y se recogió en su programa, la nueva secretaria general tiene como objetivo fortalecer la estructura de Podemos Galicia a nivel local y establecer una estructura comarcal.

"Trabajando con nosotros"

La secretaria general de Podemos Galicia ha tendido la mano a sus dos rivales en la contienda interna. "Son compañeros de partido y trabajarán con nosotros: Ángela Rodríguez es diputada y tiene que tener el apoyo de Podemos Galicia; Breogán Riobóo hizo un trabajo válido y va a estar trabajando (en la formación), hay buena sintonía", ha señalado la ahora líder de la formación morada, quien en verano de 2015 presentó su dimisión del consejo ciudadano por discrepancias con la dirección, en la que en aquel momento estaban los dos inscritos que fueron ahora sus rivales.

Carmen Santos ve "totalmente" restituida la confianza de la dirección que encabeza Pablo Iglesias al respecto de la Comunidad gallega, confianza que se había perdido con Breogán Riobóo. De hecho, la tensión interna llevó a la dimisión de diez miembros del consejo ciudadano --incluida la propia Ángela Rodríguez--, su posterior disolución y la convocatoria de primarias internas, incluida la elección del secretario general.

La disolución la había efectuado el anterior secretario de Organización, Sergio Pascual, próximo a Íñigo Errejón, y el cual fue destituido por Pablo Iglesias y sustituido por Pablo Echenique, nombramiento que fue aplaudido en su día tanto por Carmen Santos, como por Breogán Riobóo.

"Siempre mantuve buena relación con la dirección estatal", ha manifestado, en la entrevista con Europa Press, Carmen Santos, quien ha avanzado que "próximamente" se va a reunir con el secretario general de Podemos y otros integrantes, como la número tres, Carolina Bescansa. Con ellos, y con Echenique, ya habló en la mañana de este martes.

"Más próxima a Pablo Iglesias"

"Nos inspiramos bastante en el modelo de partido o línea de partido que pueden tener personas como Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero. Queremos aunar participación con perfil de gestión alto, porque, aunque es cierto que es muy importante el márketing político y las redes sociales, que es más la línea que representa Íñigo Errejón (que apoyó a Ángela Rodríguez), es cierto que no todos compartimos que tengamos que focalizar la candidatura de esa manera tan rígida". Estas son palabras de Carmen Santos a Europa Press al inicio del proceso electoral interno.

Preguntada, ahora, por si cree que jugó un papel en las primarias los apoyos explícitos que recibió Ángela Rodríguez por parte del sector más próximo a Errejón; Carmen Santos, aunque ha querido zanjar esta cuestión, ha considerado que la diputada de En Marea "tuvo más apoyos" de los que tendría gracias a esos respaldos públicos, porque había "inscritos" que a ella (Santos) "no" la conocían.

Sin embargo, ha lamentado "el uso de esas figuras", que "no mantuvieron la neutralidad, como manifestó Pablo Iglesias que le gustaría". Preguntada por si entonces ella era la candidata apoyada por el secretario general de Podemos, Carmen Santos ha rechazado esta cuestión argumentado que ella "evitó" cualquier respaldo explícito y se ha erigido en "candidata de las bases".

"No, era la candidata de las bases. Yo ya fui candidata de 'Claro que Podemos' y no quería repetir ese modelo. Los candidatos tenían que salir por mérito y trabajo propios y yo quería ser consecuente con eso y lo llevé hasta las últimas consecuencias, aunque partí en inferioridad mediática, no quitaba que tenía apoyo de gente de la ejecutiva", ha manifestado al ser preguntada por esa cuestión, si bien ha querido reservar para la esfera interna esos respaldos concretos.