La viguesa Carmen Santos es, desde hoy, la nueva secretaria general de Podemos Galicia. La candidata de la plataforma 'Un mar de xente' se ha hecho con el 41,14% de los votos emitidos. En segundo lugar se situó la pontevedresa Ánxela Rodríguez, con el 39,38% de los sufragios. Breogán Riobóo, que se presentó bajo la marca "Decide Galicia", ha sido el candidato menos que menos apoyos ha logrado, el 19,98%.

Con respecto a la configuración del Consello Cidadán gallego, las plataformas "Un mar de xente", liderado por Santos, y "Agora Podemos", con Ángela Rodríguez al frente, han logrado 17 representantes cada una.

Los resultados de las primarias gallegas los ha desvelado este mediodía el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha destacado la importante presencia femenina en la composición de la cúpula gallega, con 21 mujeres frente a 14 hombres.

En total se han emitido 3.223 votos, el 15,68% de los inscritos en este proceso, que se celebró este fin de semana.

Carmen Santos vuelve así a la cúpula de Podemos Galicia tras su dimisión el pasado julio por discrepancias con Breogán Riobóo. El exsecretario fue destituido por la dirección nacional tras discrepar de la estrategia de confluencia marcada para las autonómicas.