Víctimas del siniestro del Alvia en Angrois en julio de 2013 han cargado contra el actual subdirector de innovación y desarrollo tecnológico de la empresa pública Adif, Andrés Cortabitarte, por el contenido de su intervención en la comisión de investigación de las Corts Valencianas sobre el accidente de metro de Valencia de 2006.

El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, aseguró a Europa Press que Cortabitarte -que, como responsable de seguridad, en 2012, autorizó la desconexión del sistema ERTMS embarcado en la línea Ourense-Santiago- "está mintiendo" cuando dice que "la seguridad total existe, pero sería superlativamente cara" y supondría no tener trenes en movimiento.

Al respecto, Domínguez evidenció que en la línea en la que descarriló el Alvia "ya se había gastado muchísimo dinero de los contribuyentes", pero fueron medidas como la posterior desconexión del sistema de control de velocidades propio de la alta velocidad las que, en su opinión, posibilitaron el trágico desenlace. "Así que no se trata del coste", apostilló.

En este sentido, además, consideró "lamentables" las palabras de Cortabitarte, que la próxima semana volverá a comparecer en la misma comisión de investigación de las Corts en calidad de perito en el momento del accidente, y que ayer destacó que "todos los accidentes a posteriori son evitables", porque "de todos los accidentes se aprende". "Debería estar imputado en la causa (en alusión al siniestro del Alvia) y declarando, pero cuando lo estuvo, no declaró. ¿Qué tiene que ocultar?", se preguntó el representante de los afectados.